Científicos se vuelven más transparentes con la experimentación animal, pero carecen de plan comunicativo, según COSCE

Archivo - Científicos trabajando en los laboratorios de la nueva sede del Centro Oceanográfico, a 23 de octubre de 2024 en Málaga (Andalucía, España).
Archivo - Científicos trabajando en los laboratorios de la nueva sede del Centro Oceanográfico, a 23 de octubre de 2024 en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 13:07

   Se han realizado 1.144.214 usos de animales en 2023, lo que supone un aumento de un 2% con respecto a 2022

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La mención pública del número y especies animales utilizadas en experimentación científica ha crecido de un 38 a un 47% en 2023, mientras que la cantidad de instituciones que participa en actividades de divulgación científica, como visitas guiadas y eventos educativos, ha aumentado de un 54 a un 67% en el último año.

   Sin embargo, la información ofrecida en algunas páginas webs es "limitada" y sólo el 17% de instituciones científicas tiene una política institucional de comunicación sobre este tema. Estas son algunas de las conclusiones del 'Informe 2024 del Acuerdo COSCE de Transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España', que la Confederación de Sociedades Científicas de España ha presentado este lunes.

   Este estudio, elaborado por la European Animal Research Association (EARA), ha evidenciado avances "significativos" en las 168 instituciones adheridas al Acuerdo de Transparencia lanzado por COSCE en 2016, que busca mejorar la comprensión pública sobre el uso de animales en investigación, promover la comunicación y fomentar la transparencia.

   En concreto, la coordinadora de Comisión COSCE para el Estudio sobre el Uso de Animales en Investigación Científica, Isabel Fabregat, ha destacado que la conclusión que se extrae de este séptimo informe es "un significativo avance en transparencia que consolida la relevancia del Acuerdo de COSCE como un marco de referencia global".

   Uno de los miembros de la Comisión COSCE, Javier Guillén, ha explicado que la totalidad de las instituciones adheridas al acuerdo dispone en su web de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación. Además, el 82% lo hace de manera que esta información sea visible en tres clics o menos.

   A través de una encuesta en la que han participado el 93% de instituciones, el experto --que también forma parte de la junta directiva de EARA-- ha concluido con que el 59% de las instituciones interactuó con medios de comunicación sobre investigaciones que incluyen animales y el 25% atendió peticiones de los medios de comunicación para acceder a los animalarios. Aún así, el 92% de las instituciones responde haber utilizado las redes sociales para divulgación y el 89% ha mencionado el uso de modelos animales en ellas.

   Asimismo, el 79% de instituciones ha participado en eventos de divulgación científica, lo que supone un aumento respecto a los años posteriores a la pandemia. En este aspecto, la media de 2021 fue del 68% y la de 2020, del 54%. En total, un 17% de instituciones ha realizado iniciativas con pacientes o asociaciones de pacientes.

   Entre los detalles positivos, Guillén ha informado de que en el último año se ha incrementado en un 42% el porcentaje en la divulgación de las tres R's, los principios del reemplazo de animales cuando sea posible, la reducción de su número y el refinamiento de su cuidado y uso. Entre los negativos, ha subrayado que el uso institucional de guías internacionales para la planificación de experimentos (PREPARE) y su descripción en artículos científicos (ARRIVE) está todavía en el 20 y el 25% respectivamente.

   Por su lado, Lluis Montoliu, otro de los miembros de la Comisión COSCE, ha explicado que se han realizado 1.144.214 usos de animales en 2023, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esto supone un aumento de un 2% con respecto a 2022.

AUMENTA EL USO DE LARVAS

   En este sentido, ha detallado que el incremento que se ha producido en los últimos tres años se ha debido a la incorporación de toda una serie de proyectos de experimentación que involucran peces, en particular larvas, que se tienen que contabilizar como cualquier otro ratón ya que tienen una alimentación autónoma.

   El investigador del CNB-CSIC ha especificado que el 87% de los usos se han llevado a cabo en investigación. Del total de procedimientos, el 92% han sido leves o moderados; el 6%, severos; y el 2%, sin recuperación. Del total, el 43% de los animales utilizados han sido roedores; el 43%, peces.

   Por su parte, el experto ha insistido en que "sigue la necesidad de persistir en los esfuerzos para fortalecer la comunicación, la educación y la implementación de las 3Rs". A su vez, durante su intervención, ha reclamado a las instituciones firmantes que participen en la encuesta y que trasladen a la Comisión un par de contactos para recibir información a pesar de que las instituciones sufran cambios organizativos.

Contador

Leer más acerca de: