MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual ha anunciado este jueves el reconocimiento al concurso de La 2 'Cifras y Letras' con el Premio Iris de la Prensa Especializada 2024, un galardón concedido por un jurado compuesto por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación nacionales.
El jurado ha decidido otorgar este reconocimiento a 'Cifras y Letras' por ser una "alternativa cultural competitiva del 'access prime time' y haber sabido reinventarse como concurso histórico de la televisión que es claro ejemplo de servicio público. Por haber llegado a todas las generaciones con un casting que refleja la diversidad social actual".
Producido por RTVE en colaboración con Atomis Media-Prime Time Media AIE, el programa, que volvió a La 2 en enero, ha conseguido mantener el equilibrio entre la tradición de uno de los formatos de concurso más antiguos de la televisión y la innovación, generando interés y participación entre un público familiar, la generación Z y una base de niños de entre 4 y 12 años.
Basado en el formato original creado en Francia en 1965, esta versión española está generando interés en otros países por su acierto en la incorporación de mejoras tecnológicas, estéticas y narrativas para adaptarse a los gustos actuales del espectador, con el que interactúa durante la emisión en directo a través de una serie de retos en redes sociales.
Así, con la conducción del carismático Aitor Albizua, acompañado por los expertos David Calle y Elena Herraiz, 'Cifras y Letras' ha demostrado que el entretenimiento educativo tiene un lugar privilegiado en la televisión actual, promoviendo la divulgación de la lingüística y las matemáticas de forma dinámica y entretenida. La colaboración institucional con la Real Academia Española ha añadido un valor adicional al formato, garantizando que el programa alcance "el rigor académico necesario para enriquecer la experiencia del espectador y fomentar el aprendizaje de forma lúdica".