MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha homenajeado esta tarde al que fue primer presidente del Instituto de Opinión Pública (OIP), el predecesor del CIS, entre 1963 y 1971, Salustiano del Campo Urbano.
El salón de actos del CIS ha acogido el acto en el que ha intervenido el presidente de este organismo, José Félix Tezanos, que ha destacado la "extrordinaria relevancia del papel y las aportaciones" de Salustiano del Campo al mundo de la Sociología en varias vertientes.
"Como catedrático, estudioso y docente que puso en marcha el primer Departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, como innovador y reformador en la sociedad española de sus tiempo, sin olvidar su papel fundamental como impulsor de grandes investigaciones y encuestas sobre la familia y sobre la población, y sus cualidades como investigador riguroso", ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que del departamento liderado por el sociólogo fallecido salieron "muchos catedráticos y cuatro ministros: Luis González Seara, José María Maravall, Rosa Conde y José Ortega y Díaz de Ambrona", y ha recordado que Salustiano del Campo participó y tuvo responsabilidades en organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y el Centro Europeo de Coordinación y Documentación en Ciencias Sociales de Viena.
"La suya fue una vida ejemplar, que ha dejado huella y que es motivo de reconocimiento público general. Sobre todo, seguirá vivo en nuestra memoria", ha zanjado.
SABIDURÍA Y GRAN CORAZÓN
Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencia Morales y Políticas, Benigno Peña Bendés, ha recorrido algunos de los estudios sociológicos de del Campo subrayando también su "sabiduría y gran corazón".
En la misma línea, el presidente de Asociación Española de Ciencia Política de la Administración (AECPA), Juan Montabes, ha destacado "la aportación de conocimiento y la institucionalización de la Sociología" de Salustiano del Campo. Así, el presidente de la Federación Española de Sociología, Marius Domínguez, ha puesto el acento en que ayudó a modernizar el pensamiento sociológico "adaptándolo a la sociedad española".
El presidente de Honor del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Miguel Ángel Ruiz de Azúa, hizo un pormenorizado recorrido por la vida académica del profesor Del Campo.
También la Catedrática de Ciencia Política y la de la Administración y Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo, ha puesto énfasis en los estudios sobre la familia y los cambios sobre la estructura social que llevo a cabo el profesor Del Campo y en su "talante conciliador".
Por último, la periodista e hija del homenajeado, Ana del Campo, ha destacado "la pasión y vocación que puso en su trabajo": "Fue un hombre dispuesto a ayudar y a enseñar, un ejemplo de vida para todos". Por su parte, Miguel del Campo, también hijo de Salustiano, ha dicho que los sociólogos eran "la otra familia" que tenía el homenajeado.