PSOE y PP defienden la neutralidad de los comparecientes que acuden como expertos a la subcomisión sobre este tema en el Congreso
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad en el Congreso, Patricia Reyes, ha denunciado este miércoles lo que considera un uso "partidista" por parte de PP y PSOE de la subcomisión para un Pacto de Estado contra la violencia de género, creado en el Congreso. Concretamente, ha censurado que se haya citado a varios comparecientes que se dedican a hablar la mayor parte de tiempo de la gestación subrogada.
En declaraciones a los medios, al término de una de las sesiones de comparecencias, Reyes ha calificado de "lamentable" y "terrible" esta situación cuando, a su juicio, la gestación subrogada "no tiene que ver con la violencia machista ni con las cifras de mujeres asesinadas o sus familiares".
"La subcomisión está para trabajar por las mujeres que han sido asesinadas, por sus familias y por las que siguen sufriendo ese calvario día a día", ha recordado la diputada de la formación naranja, quien considera "curioso" que se use tiempo para hablar de otras materias. "Entiendo que su intención es incluir la gestación subrogada en la ley como otra forma de violencia contra la mujer", ha indicado Reyes.
UNA ACTITUD "REPROCHABLE"
Ante estas acusaciones, el PP, a través de su portavoz en este órgano, Marta González, ha censurado la denuncia de la formación naranja asegurando que "los comparecientes son llamados en calidad de expertos" y considera "reprochable" que se dé a entender que algún miembro de la subcomisión puede hacer "algún comentario o indicación previa" al invitado.
"La subcomisión está planteada como un espacio para intentar conseguir un Pacto, pero en la letra pequeña se especifica que hay que actualizar el concepto de violencia de género para que incluya, no solo el maltrato entre cónyuges, sino también otras formas de violencia", ha explicado González a Europa Press, para añadir que han sido varios los expertos que, a lo largo de los últimos meses de comparecencias, se han referido a la gestación subrogada al entender que es una nueva forma de violencia contra la mujer.
Para la diputada del PP, las críticas de Ciudadanos hacia esta situación se debe a que el partido tiene intereses sobre esta materia, pero, a su juicio, es muy significativo que hayan sido varios los comparecientes que se hayan referido a esta práctica.
También la portavoz socialista en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha defendido la neutralidad de los expertos que vienen a exponer sus conocimientos ante la subcomisión y que, según ha señalado, "hablan de los temas que les preocupan" sin tratar antes con los grupos políticos. "Lo que tiene que hacer Ciudadanos es preguntarle o rebatirle si no está de acuerdo", ha apuntado la diputada.
A PROPUESTA DE LOS EXPERTOS
Sobre la sesión de comparecencias celebrada este miércoles, Ángeles Álvarez reconoce que una de las comparecientes se ha referido, entre otros puntos, a la gestación subrogada. "Por este motivo, el PSOE le ha preguntado si consideraba esta práctica una forma de violencia de género, ya que es el tema que se trata en el organismo", ha explicado la portavoz socialista.
"El experto expone lo que le parece y preguntamos lo que nos parece, si a Ciudadanos le molesta que haya una organización que piense que la gestación subrogada es violencia, que lo resuelva", ha insistido Álvarez, que ha considerado la denuncia de Reyes como "una salida de pata de banco".