MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos quiere que el Gobierno identifique y señalice los tramos de mayor peligrosidad para motos y que sustituya los guardarraíles en estas zonas por sistemas de protección homologados.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, la formación naranja recuerda al Ejecutivo que las dos ruedas son los vehículos "más vulnerables en un accidente de tráfico", como, a su juicio, demuestra que en 2016 fallecieran 214 usuarios de moto y 21 de ciclomotor.
"De cada 10 accidentes mortales y graves que suceden en nuestras carreteras, dos corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas y tres de cada cuatro accidentes en los que se ve implicada una moto, es ocasionado por el otro vehículo", apunta Ciudadanos.
Ante estos datos, propone que se utilicen los medios técnicos y la información de que se dispone en la Dirección General de Tráfico (DGT) para identificar los tramos de mayor peligrosidad para los vehículos de dos ruedas en la red de carreteras, independientemente de la titularidad de la vía e incorporar las medidas de señalización vertical adecuada en los 100 tramos conocidos como INVIVE y que son los más peligrosos de entre los anteriormente identificados.
CAMBIO DE HÁBITOS
Ciudadanos, también sugiere la incorporación, en los 50 tramos más peligrosos, una señalización horizontal mediante líneas en las carreteras pintadas con marcas de color verde de las carreteras convencionales, cuyo titular sea el Ministerio de Fomento, ya que son estas vías las que registran mayor siniestralidad.
"El conductor percibe que se trata de una zona diferente y extrema la precaución", señala el partido, quien apunta que es importante este tipo de señal porque cambia "los hábitos de los conductores". "Una señalización vertical al igual que un radar fijo, cambia la actitud del conductor durante un instante, una señalización horizontal diferente, al igual que un radar de tramo, cambia la actitud del conductor mientras dura la zona peligrosa", ha apuntado en el texto.
LA SEGURIDAD DE LOS MOTORISTAS, AL PLENO
Del mismo modo, el partido pide sustituir los guardarraíles por Sistemas de Protección a Motoristas en los 50 tramos INVIVE más peligrosos de las carreteras convencionales y notificar a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos la existencia de estos tramos cuando la vía sea de su titularidad para que sean conocedores de estas zonas de especial peligrosidad e implementen otras medidas que consideren adecuadas.
La formación naranja también llevará una iniciativa centrada en la seguridad de las motos y ciclomotores al Pleno del Congreso de la próxima semana. A través de una interpelación dirigida al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Ciudadanos busca conocer las políticas del Gobierno para mejorar la situación de este colectivo. De ese debate se derivará una moción con medidas concretas que se votará la semana siguiente.