Un vehículo destrozado tras el paso de la DANA - Jorge Gil - Europa Press
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado, ante la DANA que afecta esta semana al país, que los ciudadanos tienen derecho a reclamar el dinero adelantado para un viaje si se cancela por las inundaciones.
Al tratarse de una situación de fuerza mayor, aquellos consumidores que no puedan desplazarse a las zonas afectadas tienen derecho a reclamar la devolución del importe pagado en transporte y alojamiento.
Ante las graves inundaciones que han afectado a diversas regiones de España, especialmente Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, OCU se solidariza con las personas afectadas por esta catástrofe y recuerda que aquellos consumidores que hayan sufrido cancelaciones en sus desplazamientos o no hayan podido disfrutar de sus alojamientos contratados pueden solicitar la devolución de los importes abonados al tratarse de una situación de fuerza mayor.
OCU lamenta profundamente esta tragedia y destaca que, aunque existen tecnologías avanzadas de alerta, como el sistema ES-Alert disponible en toda España desde el 22 de febrero de 2023, "no han sido empleadas en esta ocasión de forma óptima para comunicar el peligro a la población y prevenir los efectos devastadores".
En este sentido, asegura que las pruebas del sistema se realizaron en todas las comunidades, incluyendo la Comunidad Valenciana el 27 de octubre de 2022.
Para la organización, las consecuencias de estas inundaciones "demuestran la importancia de gestionar adecuadamente el agua en las cuencas mediterráneas, donde la escasez hídrica y las lluvias torrenciales son dos caras de la misma moneda".
OCU subraya "la necesidad de invertir en una gestión integrada del agua, que evite tanto la escorrentía superficial en zonas rurales como inundaciones en zonas urbanas mediante labores periódicas de limpieza y mantenimiento de alcantarillado e imbornales, la construcción de depósitos de avenidas y el refuerzo del encauzamiento de las ramblas".