MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha respaldado la gestión de la publicidad de los canales 13tv y TNT por parte de Mediaset España al no apreciar indicios de infracción de la normativa de competencia en los acuerdos para la gestión de la publicidad de estos canales por parte de Mediaset España, según se desprende de la resolución del 11 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press.
La Sala ha fallado así tras una denuncia presentada por Atresmedia el 23 de noviembre de 2016, que entendía que los acuerdos alcanzados para gestionar la publicidad de dichos canales podían dar lugar a una infracción de la normativa.
Como consecuencia de la denuncia, la Dirección de Competencia de la CNMC inició una investigación para determinar si procedía la incoación de un expediente sancionador, que finalmente dictó una propuesta de archivo la denuncia, elevando su resolución a la Sala de Competencia del organismo.
De este modo, tras su deliberación, la Comisión ha fallado que el contrato con 13TV no tiene efectos restrictivos en el mercado de la publicidad televisiva dado el "escaso peso" de dicho canal en el marcado de la publicidad televisiva, la "escasa" duración del acuerdo suscrito, así como las propias condiciones respecto de la fijación de la política comercial por parte de Mediaset España.
Respecto del contrato suscrito con TNT, la CNMC ha considerado que el riesgo potencial de que fuera un acuerdo restrictivo de la competencia es "mucho menor", dado que se trata de un canal de televisión de pago, "cuya estrategia comercial no se centra en la obtención de ingresos publicitarios y cuya audiencia potencial mucho menor" que la de un operador de TDT.
Finalmente, la CNMC ha desestimado la revisión solicitada por Atresmedia de su prohibición para comercializar la publicidad de canales en abierto de terceros, manteniendo las condiciones derivadas del proceso de concentración de Antena 3 y LaSexta al rechazar que se haya producido una modificación sustancial y sostenida de las condiciones de competencia en el mercado de la publicidad televisiva como consecuencia de la validez de los acuerdos suscritos entre Mediaset España y 13tv y TNT.