MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cobrar el premio de un décimo de la Lotería de Navidad puede parecer sencillo, pero requiere seguir ciertos pasos clave para evitar inconvenientes. Desde presentar el décimo premiado hasta conocer los plazos para reclamarlo, el proceso está regulado para garantizar la transparencia y seguridad en la distribución de los premios.
Este domingo 22 de septiembre, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá un total de 2.702 millones de euros en premios, 112 millones más que en la edición anterior. Entre los galardones más destacados se encuentra el 'Gordo' de Navidad, dotado con 4 millones de euros por serie, así como el segundo premio de 1,25 millones y el tercero de 500.000 euros.
LOS PASOS PARA COBRAR UN PREMIO
El requisito fundamental para reclamar cualquier premio es presentar el décimo o resguardo premiado. Los premios estarán disponibles para su cobro desde la tarde del 22 de diciembre, una vez se completen las verificaciones de los números ganadores y los procesos informáticos correspondientes.
CÓMO Y DÓNDE SE PUEDEN COBRAR LOS PREMIOS
Los premios inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse en cualquiera de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. Estos puntos permiten recibir el importe en metálico o a través del sistema Bizum, el cual fue incorporado por Loterías como método de cobro para premios menores.
En el caso de premios iguales o superiores a 2.000 euros, estos deben ser gestionados en entidades financieras autorizadas, que se pueden consultar en los propios puntos de venta o en la web de Loterías.
Por otro lado, si el décimo fue adquirido en el canal online oficial de Loterías, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el jugador, tras la verificación correspondiente. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso también serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya sido comunicada.
PLAZOS Y CADUCIDAD DE LOS PREMIOS
Los premios de la Lotería de Navidad tienen un periodo de validez de tres meses. Por tanto, podrán cobrarse hasta el 22 de marzo de 2025. Transcurrido este plazo, los derechos para reclamar los premios caducan.
CASOS ESPECIALES: DÉCIMOS DETERIORADOS, COMPARTIDOS O SUSTRAÍDOS
En caso de que el décimo esté deteriorado, se debe acudir a un punto de venta de Loterías, completar una solicitud de pago y presentar el décimo, que será enviado a Loterías para autenticarlo.
Si el décimo se comparte con otras personas y el premio es igual o superior a 2.000 euros, será necesario identificar a todos los participantes en el momento del cobro en las entidades financieras.
Por último, si un décimo ha sido sustraído, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades competentes. Si el décimo resulta premiado, es posible acudir al juzgado con la denuncia para iniciar el procedimiento legal correspondiente.