Colegio de Geólogos pide trabajar en la prevención, "asignatura pendiente" de España, tras el terremoto en Taiwán

Edificio residencial dañado en Hualien (Taiwán), a 3 de abril de 2024.
Edificio residencial dañado en Hualien (Taiwán), a 3 de abril de 2024. - China Times / Xinhua News / ContactoPhoto
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 19:29

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Geólogos, Nieves Sánchez, ha pedido trabajar en la prevención tras el terremoto de Taiwán y ha lamentado que "a veces se renuncia al conocimiento geológico en una toma de decisiones de algunas administraciones", como ha señalado en declaraciones a Europa Press. "En España hay una asignatura pendiente que es la prevención", ha asegurado.

Al menos nueve personas han fallecido y más de 820 han resultado heridas en un terremoto ocurrido este miércoles en Taiwán de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher, que ha generado réplicas posteriores de hasta 6,5, según las autoridades locales. Se trata del terremoto más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,3 dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.

Preguntada por la zona del terremoto, Sánchez ha explicado que son "zonas de choque de placas, donde es geológicamente muy habitual que se produzan terremotos" aunque ha precisado que existen lugares donde el riesgo natural "es permanente" por lo que ve "absolutamente clave" el poder contrarrestar este hecho con "una buena política de prevención" para que "cada vez que haya una catástrofe de este tipo, no se venga abajo todo".

Por ello, ha puesto el foco en la importancia de "construir bien", con una "planificación buena", teniendo en cuenta el riesgo de terremotos, y con unas infraestructuras "mucho más potentes y seguras".

Sobre la posibilidad de que un hecho de este tipo se produzca en España, Sánchez ha explicado que las zonas con más riesgos son las de Málaga y Granada, aunque "no es descartable que ocurra un terremoto grande ahora" en España.

No obstante, ha precisado que los tiempos de "impasse" entre terremotos grandes en la Península son mayores que en otras regiones del mundo ya que el último gran terremoto tuvo lugar en Lisboa (Portugal) en 1755. "Aquí las placas registran una tensión que es menor y que necesita mucho más tiempo para llegar a formarse esa descarga de energía en un punto determinado", ha explicado.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Geólogos ha instado a trabajar más en la prevención, que es "fundamental", y ha criticado que "a veces se renuncia al conocimiento geológico en una toma de decisiones de algunas administraciones". "Aquí en España hay una asignatura pendiente que es la prevención", ha afirmado.

"Las administraciones públicas acaban construyendo donde pueden, donde les viene bien, pero no está bien eso", ha lamentado, en alusión a que se siga construyendo "en zonas donde hay riesgo de inundaciones" sin hacer "mapas de riesgos" ni tener "en cuenta en los planes urbanísticos el conocimiento geológico". "Al final da igual un poco dónde lo hagas, dónde construyas", ha lamentado.

Por su parte, la sismóloga de la Red Sísmica, Recurrección Antón, ha explicado a Europa Preess que en el "cinturón de fuego" conformado por Japón, junto con "esa zona de Taiwán y en general toda Indonesia", se concentran más terremotos y suceden "los más grandes a nivel global" dado que confluyen numerosas placas tectónicas "que se van empujando unas a otras o metiéndose una debajo de otras".

Sobre España, ha recordado que, "en teoría", todos los edificios están obligados a cumplir la Norma de Construcción Sismorresistente, pero ha precisado que "no se puede estar seguro" de que los edificios construidos antes de cumplir esta norma se hayan construido pensando en terremotos.

Leer más acerca de: