Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 18:39

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aceptado una denuncia de Pirates de Catalunya contra la Unión Europea (UE) por los intentos del Gobierno central de cerrar réplicas de la página web del Govern sobre el referéndum del 1 de octubre y por las denuncias a militantes del partido pirata de colaborar para replicarlas.

En la carta de respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión informa que ha registrado la misiva del partido y que será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la UE, y que su objetivo general es el de garantizar que las leyes de los estados miembros sean conforme con la legislación de la UE y que se aplique correctamente.

Ha especificado que la presentación de una denuncia a la Comisión no puede resolver la situación individual, por lo que para obtener una reparación se deben emprender "acciones a nivel nacional en el Estado miembro que se trate".

El partido ha presentado esta denuncia contra la Unión Europea porque se ha fundamentado que es su competencia proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía y ha remarcado, en un comunicado este viernes, que implicará "un nuevo posicionamiento oficial de la UE", además de la apertura en el Tribunal de Justicia de la UE.

Pirates ha considerado que los hechos denunciados consisten "ataques flagrantes contra la libertad de expresión --uno de los derechos fundamentales de la UE-- y la defensa de la neutralidad de la red".

El partido ha reconocido que esperaba una respuesta negativa, porque la Comisión ha aceptado un caso de omisión de su responsabilidad, "pero se ha abierto una rendija legal por donde combatir legalmente en el ámbito europeo el comportamiento antidemocrático y autoritario del Gobierno español" en referencia a órdenes judiciales y actuaciones policiales online.

Más noticias

Leer más acerca de: