MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la primera reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil en la que se ha normalizado la información de los planes de Protección Civil, según lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de 2015.
A la reunión han asistido también el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y por los representantes de los organismos estatales, autonómicos y locales que integran el Consejo Nacional.
El Consejo Nacional de Protección Civil, órgano de cooperación en esta materia entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Administración Local, quedó constituido el pasado 29 de marzo.
En concreto, se ha normalizado el procedimiento de información de los Planes de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales de La Rioja, País Vasco, Madrid, Principado de Asturias y de Castilla-La Mancha.
Los planes están elaborados según lo previsto en la directriz básica de planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, aprobada por Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre.
En concreto, se han tratado cuestiones relativas a la coordinación entre administraciones en caso de emergencia por incendios forestales, en particular, sobre el uso del sistema de comunicación para facilitar las solicitudes de apoyo con medios y recursos en tales situaciones, para mejorar la eficacia en la respuesta el próximo verano.
Además, se ha informado sobre varios Planes Exteriores de Protección Civil de empresas del sector químico, sobre 25 planes de emergencia de presas de varias cuencas intercomunitarias y sobre los Planes de Protección Civil ante accidentes de mercancías peligrosas de Aragón y Madrid.
Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional han conocido también el 'Estudio de evaluación de peligrosidad de tsunamis en las costas españolas' y la Guía para la implantación del Plan de emergencia de presa, documentos elaborados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Este estudio define los criterios para elaborar, en su caso los planes especiales frente a este riesgo por las comunidades autónomas. Los criterios serán informados por el pleno del Consejo Nacional en una próxima reunión.
A la reunión han asistido también representantes de las direcciones generales dependientes de los Ministerios del Interior; Defensa; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Públicas; Economía, Industria y Competitividad; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Desde las comunidades autónomas han participado responsables de Protección Civil de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León así como de la ciudad autónoma de Ceuta, junto con un representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En cuanto a la Guía para la implantación del Plan de emergencia de presa, cuyo objetivo es establecer criterios y recomendaciones básicos y desarrollar lo establecido en la normativa de Planificación de Protección Civil, así como en materia de seguridad de presas, balsas y embalses.