Comunidad judía denuncia que los actos antisemitas en España se quintuplican en el último semestre por la guerra en Gaza

Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Movimiento contra la Intolerancia (MCI) firman este 8 abril un acuerdo para actuar de forma conjunta ante la Fiscalía por discursos y delitos de odio en casos de antisemitismo y racismo
Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Movimiento contra la Intolerancia (MCI) firman este 8 abril un acuerdo para actuar de forma conjunta ante la Fiscalía por discursos y delitos de odio en casos de antisemitismo y racismo - FCJE
Actualizado: lunes, 8 abril 2024 15:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los actos antisemitas en España se han multiplicado por cinco en el último semestre, desde el inicio de la guerra en Gaza, como han dado a conocer la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia, que han firmado este lunes 8 de abril un acuerdo para actuar de forma conjunta ante la Fiscalía por discursos y delitos de odio en casos de antisemitismo y racismo.

   Como ha manifestado en rueda de prensa la directora de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, María Royo, seis meses después del inicio del conflicto en Gaza, los datos recogidos por el Observatorio del Antisemitismo (co-dirigido por ambas entidades) revelan que los actos antisemitas "se ha quintuplicado en relación a los seis meses del año anterior".

   En este punto, ha enumerado "ejemplos reales", como ilustaciones de diversos medios o pintadas, que muestran que el "clima ha crecido, se ha endurecido y se ha convertido en hostil para los judíos en España y en todos los países". Royo ha precisado que han recibido mensajes, mails y llamadas que los tildan de "asesinos y genocidas".

   Por ello, ambas entidades han firmado un documento para actuar juntas contra este tipo de actuaciones, como han precisado en la firma del acuerdo el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquen, y el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

   En concreto, el acuerdo se articula en cinco áreas de actuación, entre las que destaca la presentación conjunta de denuncias por incidentes, discursos y delitos de odio motivados por antisemitismo y racismo con "el objetivo de defender a las víctimas, tanto individuales como colectivas", entre otras acciones.

   Por otro lado, ambas organizaciones se han comprometido a transmitir a la opinión pública "comunicaciones, notas de prensa, acciones de opinión y mensajes compartidos" e impulsar "las iniciativas cívicas en defensa de la causa contra el antisemitismo y la intolerancia asociada" que estimen oportunas.

   También han detallado que promoverán la formación y el conocimiento en materia de discursos y delitos de odio, discriminación e intolerancia por motivos de antisemitismo "en todos los ámbitos posibles, en especial con los operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, periodistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil".

   Asimismo, pretenden impulsar la actividad de su Observatorio del Antisemitismo, al objeto de "profundizar plenamente en todas las finalidades que dieron lugar a su creación" que, como han indicado, consideran "necesarias al día de hoy plenamente".

EL JUICIO A VARELA, "EL MÁS IMPORTANTE" EN ESPAÑA

   Por otro lado, como ha recordado Benzanquen en rueda de prensa, el próximo 14 de mayo comenzará "uno de los acontecimientos más importantes contra el discurso de odio" en la Audiencia Provincial de Barcelona, en alusión al juicio a Pedro Varela, el dueño de la 'Librería Europa' de Barcelona.

   Dicha librería, como ha explicado Ibarra, es un "centro neurálgico del nazismo en España y Latinoamérica". Tanto es así que, según indica, cuando los Mossos intervinieron el lugar en 2006, "requisaron 15.000 libros" y "desde 2006 hasta 2016" Varela organizó "260 conferencias" antisemitas.

   Por todo ello, como han señalado, Varela --responsable de la Asociación Cultural Editorial Ojeda-- será juzgado por tres delitos: inducción al odio, negación del Holocausto y asociación ilícita. La Fiscalía ha presentado cargos contra él, tras una "querella criminal" de ambas entidades, por la publicación de material que incita al odio contra los judíos y niega el Holocausto. Varela se podría enfrentar hasta 12 años de prisión si es declarado culpable, como ha precisado Ibarra.

   A juicio de ambas entidades, éste es el "juicio más importante contra el nazismo en España", tras el que tuvo lugar contra el nazi belga León Degrelle. Además, piden el "cierre definitivo" de la librería 'Europa', "centro neurálgico del nazismo en España y exportador de material hacia Latinoamérica".

Leer más acerca de: