MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha otorgado ayudas a 2.090 víctimas del terrorismo desde la entrada en vigor de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en octubre 2018.
Así ha informado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en una pregunta parlamentaria durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara regional.
"Estamos cumpliendo con este compromiso de una manera ágil y eficiente, adelantándonos en dos años a nuestras propias obligaciones, según marca la norma", ha destacado el 'número dos' del Ejecutivo regional.
Desde el Gobierno autonómico han defendido que "la Comunidad de Madrid es la región que más dinero ha destinado a las víctimas del terrorismo". En concreto, 80 millones de euros hasta el momento, 15 de ellos solo este año. A estos se sumarán otros 10 millones de euros aprobados en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2025. Aseguran que "Solo la supera País Vasco en número de afectados, si bien no han reconocido económicamente nunca a las personas que sufrieron los atentados de ETA".
Se han estimado de forma favorable un total de 855 solicitudes desde el inicio de esta legislatura. "En 2025 abonaremos y resolveremos los expedientes que aún quedan por valorar", ha explicado García Martín.
El consejero ha subrayado que "más allá de los aspectos económicos, lo que debe quedarnos claro es el firme compromiso de este Gobierno con todas las víctimas del terrorismo, en lo que tiene de apoyo moral y de defensa de su memoria, su dignidad y el respeto a la justicia que merecen".