MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha renunciado a más de 1,9 millones de euros del programa PROA+ 20-21 del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se lleva a cabo mediante una convocatoria de participación de los centros, ya que solo se han presentado 96 proyectos presentados por otros tantos centros de los 330 posibles.
Para la Federación de asociaciones de padres y madres del alumnado Francisco Giner de los Ríos esto demuestra que, "una vez más, las respuestas y la gestión que está manteniendo la Consejería de Educación ante el problema generado por la Covid-19 está siendo una tomadura de pelo".
Tal y como ha puesto de manifiesto la Federación en un comunicado, el pasado día 13 de noviembre la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid remitió un escrito al Ministerio rechazando el dinero correspondiente al segundo reparto, "a la vista del desarrollo y la participación de los centros de la Comunidad de Madrid", lo que, a juicio de la entidad, indica que "la gestión realizada por la Comunidad de Madrid deja mucho que desear".
Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos han exigido la "inmediata continuidad" del profesorado contratado para el refuerzo Covid-19 así como la contratación de nuevos docentes "ya que, a día de hoy, todavía hay alumnado que no conoce a sus docentes".
Además, ha manifestado que tiene "muy claro" que "el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo es un programa que es necesario, ahora más que nunca y funciona muy bien".
"La participación de los centros de Secundaria y Bachillerato, cuando la Administración lo apoyaba y lo promovía, siempre ha sido muy alta y eficiente, por lo que no es comprensible que no exista por parte de la Consejería de Educación un apoyo explícito a este programa, máxime cuando se está aportando un importante dinero desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional para este fin", ha apuntado la FAPA Giner de los Ríos.
En este sentido, ha criticado que la Consejería de Educación y Juventud, "en lugar de apostar por ello, prefiere no renovar los contratos de los docentes y acabar con el necesario apoyo al alumnado".
"Hemos de recordar que la Comunidad de Madrid conocía y recibió el dinero desde antes del verano pero no lo comunicó a los centros hasta finales de septiembre dando un plazo de 15 días hábiles, que posteriormente amplió hasta el 30 de octubre, en un periodo donde los centros educativos han tenido un trabajo ingente que no han podido, en muchos casos, abordar", ha señalado la FAPA Giner de los Ríos.
A este respecto, ha afirmado que "dichos plazos se podrían haber ampliado perfectamente sin ningún problema, algo que la Comunidad de Madrid no ha querido ni siquiera plantear".
"El impacto negativo que la Covid-19 está generando en todos los centros educativos es más que patente y la semipresencialidad lo está agudizando, no se entiende que se rechacen recursos para una atención más personalizada, precisamente en aquellas etapas educativas donde la Comunidad de Madrid es incapaz de asumir la presencialidad en las aulas", ha planteado.
La FAPA Giner de los Ríos también ha cuestionado que "mientras el Ministerio de Educación y Formación Profesional coloca como destinatarios al alumnado de educación primaria, ESO y Bachillerato, con especial atención al alumnado más vulnerable, la Comunidad de Madrid solo lo ofrece a los centros de ESO y Bachillerato".
"Mostramos nuestra absoluta indignación por el rumbo tomado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el cual arrastra a la Escuela Pública de una manera implacable, dejando desamparados a miles de estudiantes, a las familias y a los docentes", ha sentenciado.
La entidad ha recalcado que es "inadmisible que en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte del alumnado de la Comunidad se rechacen los fondos destinados precisamente a paliar estas necesidades", lo que ha calificado de "absurdo".
"La vulneración constante de los derechos de la infancia madrileña queda patente con esta toma de decisiones realizadas de manera unilateral sin ningún ápice de participación de la Comunidad Educativa", ha apostillado.
LOS PROFESORES TIENEN OTRA VÍA DE FINANCIACIÓN
Por su parte, el Gobierno regional ha aclarado que "la contratación de los profesores de refuerzo para este curso tiene otra vía de financiación diferente, los fondos Covid del Gobierno, en la que no se exige una participación voluntaria de los centros ni la presentación de un proyecto por parte de los mismos, y que la Comunidad ha empleado, en parte, para contratar a casi 11.000 docentes".
También han señalado que "además del PROA+ 20-21, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho un esfuerzo extraordinario este curso para ayudar a los aquellos alumnos que por diversas razones no pudieron seguir la actividad educativa a distancia durante el confinamiento".
En concreto, ha apuntado que el Gobierno regional ha puesto en marcha diversas acciones de refuerzo tanto escolar como extraescolar, con un presupuesto de cerca de 23,4 millones de euros.
En cuanto a la renuncia a los fondos PROA+, fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han argumentado que el hecho de que solo se hayan presentado 96 proyectos, "pese a que desde la Comunidad se insistió y recordó en diversas ocasiones a los centros la posibilidad de participar e incluso se amplió en 15 días el plazo de presentación de proyectos", no ha permitido poder ampliar las cantidades del PROA+ 20-21.