Publicado: lunes, 22 agosto 2022 20:29

VALNCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas ha asumido durante este segundo semestre la Coordinación de las Oficinas Regionales Españolas en Bruselas (CORE), un mandato que se va a desarrollar en un periodo "con retos muy importantes" y que coincide con la presidencia checa del Consejo Europeo, cuyo lema es 'Europa como tarea', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La coordinación entre las representaciones autonómicas en la capital comunitaria tiene el objetivo de estrechar la relación entre las comunidades autónomas para ser "más eficientes" y reforzar su interlocución con las instituciones europeas y con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, ha explicado la administración autonómica.

Asimismo, ha señalado que el programa de trabajo elaborado por el equipo de la representación de la Comunitat Valenciana facilitará el intercambio de información sobre la participación de las comunidades autónomas en los asuntos UE a través de los diversos canales establecidos y se organizarán encuentros de trabajo con responsables de las diferentes instituciones y órganos de la Unión Europea.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, ha destacado "la importancia de la cooperación interregional tanto a nivel español como europeo" y ha apuntado que asumen una tarea "muy estratégica para las comunidades autónomas y que dará mucha proyección al saber hacer de la Comunitat en la capital comunitaria".

Terrádez ha explicado que se trata de "un semestre especialmente relevante en el que el proyecto europeo tendrá que afrontar retos excepcionales relacionados con las personas refugiadas, la seguridad energética o la resiliencia de las instituciones democráticas".

El actual sistema de colaboración entre oficinas de comunidades autónomas en Bruselas nació en 2002 con el fin de estructurar una cooperación que se desarrollaba de manera informal desde el establecimiento progresivo de las diferentes oficinas regionales en Bruselas a finales de los años ochenta del siglo pasado, ha detallado la Generalitat.

El objetivo de esta iniciativa, ha agregado, ha sido desde el principio aunar y optimizar los recursos al servicio de intereses comunes, con "la mejora de los sistemas" y la gestión de "la compleja información" de la UE.

La Generalitat ha destacado que la coordinación busca también reforzar la interlocución de las oficinas de las comunidades autónomas con las instituciones y los órganos de la Unión Europea y con la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).

Leer más acerca de: