BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los principales campus universitarios catalanes han acogido este mediodía concentraciones multitudinarias con profesores, personal de administración y servicios y estudiantes que han rechazado el "uso de la fuerza" en Cataluña por parte del Estado, tras el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
En la plaza Universitat, donde se encuentra el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), se han concentrado 200 personas en señal de protesta a partir de las 12 horas del mediodía, y algunas se han acercado al cruce de la cercana calle Balmes con Gran Via, donde 400 personas han cortado el tráfico.
En las diferentes concentraciones convocadas por la plataforma Universitats per la República, se han leído manifiestos para reclamar la "libertad de los presos políticos" y llamar a la movilización contra la que consideran una represión del Estado en Cataluña, que han pedido revertir.
Además de en la UB, ha habido concentraciones concurridas en los campus de la Ciutadella y del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en el de Diagonal de la UB y de la Politècnica de Cataluña (UPC), así como en la Autònoma de Barcelona (UAB).
Han secundado la convocatoria también estudiantes y profesores de los campus de la UB en el Raval, en Mundet, en el Clínic y también el campus Mar de la UPF.
Las concentraciones también han sido seguidas ante el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), el Campus Catalunya de la Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y ante el rectorado de la de Girona (UdG).
"BRUTAL REPRESIÓN"
En el manifiesto, deploran que Cataluña lleva sufriendo en las últimas semanas "una brutal represión antidemocrática" por parte del Estado, y observan una pérdida de legitimidad del Gobierno central en Cataluña.
"Ayer por la noche el Estado continuó retrocediendo al franquismo" con el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez, lamentan, y llaman a sumarse a la manifestación unitaria de las 20 horas por la libertad de los presos.