Cónclave.- Más de cien cardenales han intervenido ya en las Congregaciones Generales, que continuarán mañana

Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 20:15

MADRID/ROMA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien cardenales de los 153 presentes han intervenido ya en las Congregaciones Generales desde que dieran comienzo el pasado lunes. Estas reuniones preparatorias continuarán este sábado después de que durante la tarde de este viernes los cardenales hayan decidido que la fecha de comienzo del cónclave será el próximo martes 12 de marzo, según ha indicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Las Congregaciones Generales comenzaron el pasado lunes, cuatro días después de que quedara la Sede Vacante y han tenido lugar en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos. En la primera reunión preparatoria participaron 142 cardenales --de los 207 que componen el Colegio-- de los cuales 103 eran electores. Lombardi, destacó el "clima de serenidad" y el ánimo de "espíritu constructivo" para afrontar estos días "con sentido de comunión".

En la primera parte, los 142 cardenales pronunciaron el juramento, primero todos juntos y, después uno por uno poniendo la mano sobre los Evangelios y, en la segunda parte de la reunión, intervinieron 13 cardenales con apuntes "breves, densos y precisos" para tratar la organización de los siguientes días. Asimismo, acordaron, a propuesta del decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, escribir un mensaje al Papa emérito. Las intervenciones, según precisó, se llevan a cabo en cinco idiomas --italiano, español, francés, inglés y alemán--.

También fueron elegidos por sorteo los tres cardenales asistentes del Camerlengo, el cardenal Tarcisio Bertone: Giovanni Batista Re, el cardenal Crescenzio Sepe y el cardenal Franc Rodé. Asimismo, el predicador de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, realizó por la tarde, en la segunda congregación general, la primera meditación de las dos previstas antes del inicio del Cónclave.

EL CASO 'VATILEAKS' DE FONDO

El martes, los cardenales afrontaban su segundo día de Congregaciones con el caso 'Vatileaks' de fondo, ya que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, decía en una entrevista al diario italiano La Stampa, que este caso influiría en las votaciones de los purpurados.

De hecho, según informaba el mismo diario, el cardenal alemán Walter Kasper, el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, y el arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Peter Erdö, pidieron en la primera Congregación General contar con información sobre la investigación del caso 'Vatileaks'.

Además, ese mismo día, el exarzobispo de Los Angeles (EEUU), el cardenal Roger Mahony, que tuvo que comparecer ante un tribunal estadounidense por diversos casos de abusos sexuales de sacerdotes de su archidiócesis, y presente en Roma para elegir al sucesor de Benedicto XVI en el Cónclave, reconocía en una entrevista al diario italiano 'Il Corriere della Sera' que "no había entendido la verdadera naturaleza del problema, es decir, que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes" pero aseguraba que su error había sido "remediado completamente desde 2002".

No obstante, en la que fue la tercera congregación general --en la que ya llegó entre otros, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela-- los cardenales se centraron en la preparación de un telegrama que remitieron a 'Su Santidad, el Papa emérito Benedicto XVI' en el que expresaban su "renovada gratitud por todo el luminoso Ministerio Petrino y por el ejemplo dado de la generosa preocupación pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo".

Mientras, se procedió al cierre al público de la Capilla Sixtina para así poder iniciar los preparativos del Cónclave entre los que destacan la colocación de dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco de la fumata y la elevación del suelo.

Por otro lado, en la cuarta Congregación General los cardenales aún no decidieron fijar la fecha del cónclave para reflexionar "bien" y porque no había "deseo de apresurar", según señaló el portavoz vaticano. Además, por entonces, aún faltaban por incorporarse cinco purpurados electores.

Hasta ese momento, ya se habían producido 33 intervenciones de cardenales moderadas por Angelo Sodano. Además, en esta cuarta reunión preparatoria, los purpurados abordaron tres grandes temas: La misión de la Iglesia en el mundo de hoy y necesidad de la nueva evangelización; la relación y el papel de la Santa Sede y sus dicasterios con los episcopados del mundo y el perfil que se espera del próximo Papa.

SE SUSPENDEN LOS BRIEFING DE LOS AMERICANOS POR FILTRACIONES

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por el acuerdo del Colegio de Cardenales de no dar entrevistas por las filtraciones en la prensa italiana, según aseguraba un comunicado remitido por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Horas antes, los cardenales norteamericanos habían decidido suspender su encuentro diario con la prensa tras las congregaciones generales. Por su parte, Lombardi apuntó que si habían decidido cancelarlas, quizá fuera porque "el Colegio como tal quiere tener una línea de discreción".

Por la tarde, la mayor parte de los cardenales presentes en Roma junto a los fieles rezaron juntos durante una hora en el interior de la Basílica de San Pedro, bajo la cual se encuentra la tumba de San Pedro, para pedir por la Iglesia y por la preparación del Cónclave.

LLEGA EL ÚLTIMO CARDENAL, EL VIETNAMITA JEAN-BAPTISTE PHAM MINH

El pasado jueves, en la quinta Congregación General tuvieron lugar 16 intervenciones, tres de ellas a cargo de los tres responsables de asuntos económicos, y otras sobre el diálogo ecuménico y la misión de la caridad en la Iglesia. Por la tarde, en la sexta reunión preparatoria se incorporó el último cardenal que faltaba por llegar, el arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh, Hôchiminh Ville (Vietnam), Jean-Baptiste Pham Minh Man, alcanzando así los 115 cardenales electores.

Además, en el cuarto día de Congregaciones se renovaron los miembros de la Congregación particular que asiste al Camarlengo, siendo los tres cardenales elegidos por sorteo: El Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai; el arzobispo de Kinshasa, República del Congo, Laurent Monsengwo Pasinya; y el presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, el cardenal Velasio De Paolis.

Finalmente, este viernes, en la octava Congregación General, en la que han participado un total de 153 cardenales, de ellos, los 115 electores (menores de 80 años), han fijado la fecha de comienzo del cónclave para el próximo martes 12 de marzo. Ese día por la mañana se celebrará la misa 'Pro eligendo pontifice' y, por la tarde, los purpurados entrarán a la Capilla Sixtina para la primera votación. En este quinto día, se han sumado a los temas ya tratados, el diálogo interreligioso, la bioética, la justicia en el mundo, la colegialidad y la mujer en la Iglesia.