¿Cómo conducir con lluvia y con niebla? Consejos para hacerlo de forma segura

Cómo conducir con lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 23:37

MADRID, 20 Ene. (EDIZIONES) -

Atascos, balsas de agua, problemas de visibilidad... y, sobre todo, un asfalto mucho más peligroso que reduce el agarre de los neumáticos. Conducir con lluvia siempre conlleva un extra de peligrosidad, ya que la superficie del pavimento se vuelve mucho más deslizante y la visibilidad se reduce cosiderablemente. Así lo asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte que la lluvia es el fenómeno climatológico adverso que más accidentes de tráfico provoca.

A continuación, le ofrecemos algunas recomendaciones para que los días lluviosos no estén reñidos con la máxima seguridad posible al volante.

1. REDUCE LA VELOCIDAD

Con la lluvia, los neumáticos no tienen la misma adherencia a la carretera que en seco. La DGT avisa de que hay riesgos desde el mismo comienzo de la tormenta, ya que las primeras gotas, al meclarse con el polvo de la carretera, hacen que el asfalto sea muy deslizante. 

Según la organismo, se debe conducir un 10% más despacio de lo estipulado por las señales de tráfico de la autovía o autopista y se deben evitar los movimientos violentos con los mandos de control- embrague, freno y acelerador -y los frenazos brucos. 

2. AUMENTE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Este es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta para ayudar a reducir el número de colisiones. La Dirección General de Tráfico recomienda duplicar la habitual, manteniendo una distandia de seguridad de al menos 3 segundos con el vehículo que nos predece. Además, de esta forma, también se evitará el denominado 'efecto spray' (lluvia pulverizada y sucia que va a parar al parabrisas del coche que nos sigue).

3. NO PISE LA PINTURA BLANCA

Intente no pisar la pintura de límites del carril o de otras marcas de la carretera ya que su agarre es menor que el del asfalto y resbala, pudiendo ocasionar una pérdida del control del vehículo. Mucho cuidado especialmente con los pasos de cebra: frene antes de situarse encima de ellos debido a la gran cantidad de pintura blanca que poseen. 

La DGT insta a extremar la precaución si uno conduce por una zona boscosa, ya que las hojas caídas pueden ocultar los límites del carril, los baches y, además, pueden ocasionar derrapes

4. SIGA LAS HUELLAS DEL COCHE QUE LE PRECEDE

Al igual que en el caso anterior, conducir justo por encima de las marcas que ha dejado el coche precedente ayudará a fijar los neumáticos al pavimento.

5. EVITE LOS CHARCOS

Los charcos y bolsas de agua disminuyen considerablemente la unión entre los neumáticos y la carretera y difultan saber la profundidad de lo que hay debajo. ¿Qué ocurre si no puedes evitarlos? Ante este caso, la DGT recomienda reducir la velocidad. El organismo insta a no cruzar una carretera que se encuentre anegada y a abandonar el vehículo, en el caso de verse atrapado por una riada

6. MEJORE LA VISILIBILIDAD

La visibilidad en la carretera es fundamental y más si las condiciones climatológicas no son favorables. Tener las luces de cruce del coche encendidas es vital para ver el estado de la carretera y para que el resto de conductores le vean. A esta se puede añadir la luz antiniebla delantera y es obligatorio añadir la trasera si uno está ante una tormenta o niebla muy espesa. El Código de Circulación establece como infracción grave circular sin alumbrado si hay condiciones climatológicas adversas. 

La DGT recomienda cuidar los cristales, limpiándolos con una bayeta seca y evitando que se empañen dirigiendo la calefacción hacia las lunas. A su vez, aconseja limpiar el parabrisas por dentro y por fuera, subiendo la intensidad del limpia parabrisas antes de adelantar o ser adelantados.

Asismismo, la Guardia Civil advierte de los riesgos que puede suponer para los ciclistas la poca luminosidad en el asfalto y aconseja llevar ropa reflectante y de color claro si se hace uso de la bicicleta.

7. COMPRUEBE LOS NEUMÁTICOS CON FRECUENCIA

Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones cada vez que se vaya a conducir con lluvia. Deberá comprobar que tengan la presión correcta y no estén desgastados.

8. EVITAR EL 'AQUAPLANING'

Si el asfalto no drena bien el agua y se han producido grandes charcos, el coche podría sufrir el fenómeno conocido como 'aquaplaning'. La mejor manera de evitar este efecto, que provoca que el coche se deslice por la calzada, es reducir la velocidad y sujetar con fuerza el volante.  

Si, a pesar de todo, el coche se queda sin dirección y comienza a patinar, la DGT sugiere corregir en la medida de lo posible las pérdidas de trayectoria y evitar acelerar o frenar.

Si el coche patina por delante ya que se ha entrado en una una curva de una manera demasiado brusca, el organismo aconseja no girar el volante, levantar el pie del acelerador y esperar a que las ruedas delanteras agarren y giren. En el caso de que el vehículo patine por detrás, la recomendación es girar el volante en el mismo sentido en el que gira el eje trasero del coche y a continuación girar de manera brusca hacia el otro lado

¿CÓMO CONDUCIR CON NIEBLA?

El principal problema a la hora de conducir con niebla es la falta de visibilidad. Por esa razón, se deben tener en cuenta una serie de precauciones para ser vistos por los demás conductores y también ver al resto de coches en la carretera. La DGT recomienda seguir las siguientes medidas:

SECUNDAR LAS MARCAS VIALES

No es conveniente fijarse en la trayectoria del vehículo de delante porque si éste comete un error el resto también lo hará. Lo ideal es tomar como referencia las líneas blancas de la carretera que delimitan el carril para no perder el camino.

USAR LUCES DE CORTO ALCANCE

Es muy importante tener claro qué tipo de iluminación hay que utilizar en caso de conducir con niebla. La DGT advierte que la mejor opción es enceder las luces de corto alcance y las de niebla pero NUNCA las luces largas, ya que éstas rebotan en la niebla y pueden deslumbrar al resto de conductores.

AUMENTAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Al igual que ocurre en los días lluviosos, la distancia de seguridad con el coche que nos precede debe aumentar y ser proporcional a la visibilidad que se tenga para evitar las colisiones en cadena en caso de cualquier imprevisto. Lo más probable es que también haya que tener conectado el parabrisas: la DGT avisa de que la niebla suele ir acompañada de una fina película de vapor de agua. 

El organismo insta además a circular siempre por el carril derecho y prestar especial atención a motos, peatones y otros usuarios menos visibles en la carretera. 

No se deben realizar adelantamientos en caso de poca visibilidad

NO ESTACIONAR EN EL ARCÉN

Este es un error muy común especialmente cuando la niebla es excesivamente densa. Sin embargo, no se debe parar el coche en mitad del arcén puesto que puede llegar a suponer un obstáculo para el resto de vehículos. Mejor usar una estación de servicio.

¿Y CON EL VIENTO?

La DGT insta a tener cuidado con el 'efecto pantalla', es decir, con el empuje brusco del viento tras pasar obstáculos que hacen de 'pantalla' (al salir de un tunel, al circular junto a edificios o al adelantar a un vehículo de grandes dimensiones. La fuerza de la ráfaga puede hacer que uno pierda el control sobre el coche

Para contrarrestarlo, el organismo recomienda fijarse en la dirección y la fuerza del viento observando hacia dónde se mueve la vegetación, las nubes de polvo, etc., sujetar el volante con firmeza, con las dos manos, "evitando movimientos bruscos" y presionarlo suavemente contra la dirección del viento.