MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los conductores que más se distraen al volante suelen tener una experiencia de conducción de 6 a 15 años, recorren anualmente más de 10.000 kilómetros y, por lo general, conducen solos, según el Estudio Emotional Driving 2024 'Españoles al volante, distracciones y uso del móvil' de Gonvarri Industries.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial y analizar los principales factores que provocan distracciones al volante, la encuesta, hecha a 2.002 personas de toda España, revela que el 62,5 % de los conductores afirman distraerse cuando están al volante siendo el teléfono móvil la principal causa de distracción, seguido del cansancio.
Además, el uso del móvil está especialmente extendido entre los conductores más jóvenes, de entre 18 y 24 años, quienes consideran que pueden usar el teléfono durante 4,4 segundos sin comprometer su atención en la carretera, frente al promedio general de 2,6 segundos.
El informe también señala que las actividades relacionadas con el uso del móvil consideradas más peligrosas por los conductores encuestados incluyen leer noticias y escribir mensajes de texto o WhatsApp. Estas acciones, junto con grabar vídeos o buscar información mientras se conduce, son especialmente comunes entre los menores de 34 años con menos de 15 años de experiencia al volante.
Sin embargo, el problema no se limita a este grupo, según se destaca en un comunicado, ya que el 27,4% de los conductores españoles reconoce utilizar el móvil regularmente mientras conduce, independientemente de su edad.
Los mayores de 55 años, por ejemplo, reducen el tiempo que consideran seguro para usar el móvil a 2,1 segundos. Asimismo, los conductores con ingresos familiares más altos, situados entre los 3.000 y 4.000 euros mensuales, y aquellos que recorren más de 10.000 kilómetros al año, tienden a reportar niveles más altos de distracción.
En lo que respecta a las infraestructuras viales, el 88,8% de los conductores considera que una mayor inversión en iluminación en puntos críticos podría reducir las muertes y lesiones graves.
Por otro lado, el 84,7% opina que unas barreras de seguridad adecuadas también contribuirían significativamente a disminuir las víctimas mortales en accidentes de tráfico. La implementación de una política de alcohol cero al volante es respaldada por el 73,9% de los encuestados, lo que refuerza la necesidad de medidas más estrictas para fomentar una conducción segura.
Los mayores de 55 años destacan la seguridad personal como su principal motivo, seguido de la responsabilidad que sienten al transportar acompañantes. Por su parte, los hombres identifican el riesgo de multas como un factor clave para evitar comportamientos peligrosos en la carretera. Además, los conductores con mayor experiencia tienden a ser más prudentes, especialmente cuando viajan acompañados.
La tecnología y la educación también se identifican como elementos esenciales para fomentar hábitos de conducción más seguros. Más del 85% de los encuestados considera que herramientas tecnológicas capaces de bloquear el uso del móvil durante la conducción serían altamente efectivas para reducir accidentes. Sin embargo, solo el 22,6% de los conductores ha recibido formación en seguridad vial después de obtener el carnet de conducir.