MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha indicado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha "desestimado" formar parte de la comisión de expertos que asesorará al Defensor del Pueblo para realizar su investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica española.
Así lo ha indicado Gabilondo este lunes, durante su comparecencia ante la comisión mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, donde comparece a petición propia para dar cuenta de los avances de la investigación de abusos sexuales en la Iglesia que le encomendó el Parlamento.
El Defensor del Pueblo ha explicado en el Congreso que, tras diferentes conversaciones con el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, y con el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, "la Iglesia católica, como institución, desestimó formar parte de la comisión señalando que esto no supondría dejar de colaborar siempre dentro de la ley".
Gabilondo también ha precisado que se reunió con el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) quien le manifestó su "voluntad de colaborar" con lo que pueda solicitarles el Defensor del Pueblo, "en coordinación con la CEE". Gabilondo ha puntualizado que "queda por definir en qué términos concretos se dará esta colaboración".
El Defensor del Pueblo ha explicado que, desde el primer momento, pidió la participación de la Iglesia porque consideraba que el informe sería así "más fecundo y con mayor alcance" y ha reconocido que ha tenido que "pagar un precio político" por salir a pedir que formara parte de la comisión. En todo caso, confía en que la Iglesia, como institución, sí "colaborará".
"La respuesta ha sido 'no' a última hora. Si la Iglesia como institución ha dicho que no va a participar, que no participe, pero de ello, desde luego, no deduzco que no vaya a colaborar", ha resumido.
Además, ha negado que exista un "afán persecutorio" a la Iglesia y ha remarcado que esta comisión, que arrancará en julio, no es un "tribunal" ni se trata de dictar una "sentencia" sino de abordar un asunto "mucho más serio que concierne a la salud de la sociedad y de las instituciones".
Asimismo, Gabilondo ha destacado la "pluralidad" de la Iglesia católica y ha puntualizado que si bien la CEE ha desestimado formar parte de la comisión asesora, entre los 17 expertos que la integrarán sí hay personas vinculadas a la Iglesia como el catedrático de Filosofía Miguel García-Baró, que es coordinador del Proyecto 'Repara' del Arzobispado de Madrid, una iniciativa impulsada por el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro; o la abogada rotal por la Nunciatura Apostólica, Letizia de la Hoz.
ELEVAR LA INVESTIGACIÓN A OTROS ÁMBITOS
Preguntado por algunos portavoces parlamentarios por si no debería haberse extendido la investigación a otros ámbitos fuera de la Iglesia católica donde también se han producido abusos sexuales a menores, Gabilondo ha precisado que a la Iglesia se le puede pedir una "ejemplaridad extraordinaria" y ha añadido que la propia Iglesia "tiene conciencia de que tiene la necesidad de abordar este asunto porque se juega su verdadero sentido".
En todo caso, Gabilondo no descarta que, entre las conclusiones del informe, puedan apuntar la necesidad de "investigar en una mayor dimensión y universalidad los abusos", incluyendo el ámbito familiar, deportivo o de instituciones donde hay situaciones de poder. No obstante, ha insistido en que ahora van a empezar por la Iglesia ya que hay una "propuesta realista y viable" y conoce "muchos casos de paralización por elevación".