Confesiones con notorio arraigo celebran la equiparación fiscal: "Es un paso de la discriminación a la igualdad"

Archivo - Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Madrid, el padre Andrey Kórdochkin
Archivo - Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Madrid, el padre Andrey Kórdochkin - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 25 abril 2023 17:39


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las confesiones con notorio arraigo en España pero sin acuerdos con el Estado han celebrado la decisión del Gobierno de equiparar su régimen fiscal al de la Iglesia católica, los judíos, musulmanes y protestantes, pues consideran que así se acaba con una situación de "discriminación".

Para el deán de la catedral Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Madrid, Andréy Kórdochkin, este acuerdo representa "un paso de la discriminación a la igualdad".

"No creemos que los ortodoxos deban estar sujetos a un régimen fiscal discriminatorio", ha señalado Kórdochkin a Europa Press, aunque ha precisado que reconocen que "la Iglesia católica tiene un papel especial" en España.

Además, ha destacado que la decisión del Gobierno tiene también "un aspecto ético" ya que "España recibió unos 150.000 refugiados ucranianos, que en su mayor parte pertenecen a la tradición ortodoxa, y es muy dudoso ponerlos bajo de un peso fiscal que los otros creyentes no lo tienen".

Por su parte, el portavoz de los Testigos de Jehová en España, Joan Comas, ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión del Gobierno porque hasta ahora "no todas las confesiones recibían el mismo trato".

"Nos sentimos muy agradecidos por esta decisión que se ha tomado, entendemos que no es fácil, que hay mucho trabajo detrás para llegar a esta medida que permite que se equipare a todas las confesiones por igual, que el trato sea igualitario", ha indicado a Europa Press el portavoz de los Testigos de Jehová en España, Joan Comas.

Además, ha destacado que estas exenciones les "facilitará poder seguir desarrollando actividades religiosas que benefician a la comunidad".

Según ha explicado Comas, en la reunión que han mantenido este martes en el Ministerio de la Presidencia, se les ha "anunciado la decisión" sobre la equiparación en materia de fiscalidad y el ministro Félix Bolaños les ha dicho que no son confesiones "de segunda" sino que tienen "los mismos derechos que las demás".

En la misma línea, el presidente de la Unión Budista de España, Luis Morente, ha calificado de "muy buena noticia" la decisión del Gobierno pues, tal y como ha señalado, se trataba de "una reivindicación" de todas las confesiones de notorio arraigo.

"Si bien está aún pendiente el trámite parlamentario, supone una muy buena noticia, y responde a una reivindicación no sólo del budismo, sino de todas las confesiones con declaración de notorio arraigo en España, que no tenían acuerdo al respecto con el Estado", ha valorado Morente, en declaraciones a Europa Press.

Por parte de las confesiones que ya disfrutaban de la exención del IBI y del Impuesto de Sociedades, los evangélicos lo ven "a priori" una "buena noticia" y los judíos lo consideran "adecuado". Por su parte, la Conferencia Episcopal Española no ha querido valorar la noticia.

En concreto, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) han recibido el acuerdo "con prudencia", a falta de conocer la propuesta completa, y lo valoran como una "buena noticia", aunque creen que es "inapropiado" hablar de "equiparación fiscal de todas las confesiones religiosas porque la Iglesia católica sigue siendo la única confesión que cuenta con una casilla en la Declaración de la Renta.

"A priori parece una buena noticia que testigos de Jehová, mormones, budistas y ortodoxos, minorías con reconocido notorio arraigo, puedan ver satisfecha una demanda histórica de igualdad de trato fiscal con el resto de las minorías religiosas con ese mismo estatus y con las ONG y fundaciones en el marco de la Ley de Mecenazgo", ha valorado FEREDE.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ve "adecuada" esta equiparación del régimen fiscal. "Nos parece adecuado que todas las confesiones de notorio arraigo sean tratadas de la misma forma", han indicado a Europa Press desde la FCJE.