MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a elaborar "a la mayor brevedad posible", el informe sobre los daños producidos por la DANA los días 29 y 30 de octubre, "determinando la localización y cuantificando el alcance real de los daños".
La iniciativa de los 'populares' ha contado con 18 votos a favor (PP), 16 en contra (PSOE y Sumar) y tres abstenciones (Vox). Esta también pide analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en los municipios afectados por la DANA.
Además, solicita conceder ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan; aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios y bienes; las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como las subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial, infraestructuras hidráulicas, producciones agrícolas, ganaderas y forestales.
También solicita aprobar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social, así como que se activen las ayudas destinadas a unidades familiares o de convivencia para paliar daños personales causadas directamente por los hechos que provocaron la situación de emergencia o catástrofe pública.
Asimismo, insta al Gobierno a comunicar a los Ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas de cara a la previsión de presupuestos municipales.
También pide activar las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento. Además, solicita evaluar las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.
El PP en la iniciativa también pide instar a las distintas administraciones locales, autonómicas y central a que, en coordinación entre todas ellas, tomen "las medidas necesarias" de carácter preventivo, para evitar la repetición de situaciones similares.
Finalmente, pide al Ejecutivo llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas "para lograr su máximo desarrollo", creando una comisión de coordinación. Además quiere solicitar a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad que permite prestar ayuda financiera a una región en caso de catástrofe natural grave.