El Congreso aprueba la Operación Atalanta y Chacón anuncia que el viernes zarparán 200 militares

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:47

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el próximo viernes zarparán 200 militares españoles que participarán en la Operación Atalanta contra la piratería frente a las costas de Somalia, misión que hoy recibió el respaldo de todas las formaciones del Congreso salvo IU-ICV, que se abstuvo.

Estos efectivos, que partirán desde Rota (Cádiz) a bordo de una fragata, se sumarán al avión P-3 y los alrededor de 70 militares españoles que se encuentran ya en la zona, y lucharán, "bajo las banderas europea y española", contra una "amenaza" que pone en peligro el tráfico marítimo y dificulta gravemente el transporte de ayuda humanitaria que "tanto necesita" Somalia, un país que "se desangra a consecuencia de las guerras civiles y de la hambruna endémica", explicó la ministra.

Durante su intervención en el Pleno Extraordinario que, con este único punto, se celebró hoy en el Congreso, la ministra de Defensa explicó que esta misión, "impulsada" por España en el seno de la Unión Europea, tendrá un coste de "entre 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales, según el esfuerzo de cada periodo".

Chacón destacó la importancia de esta operación, la primera misión militar marítima de la UE, para la defensa de "los intereses geoestratégicos y económicos de España" y subrayó que la operación está amparada por "hasta cinco resoluciones" del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone "un amplio respaldo legal".

ESPAÑA ASUMIRÁ EL MANDO EN ABRIL

Asimismo, la ministra explicó que la misión, con una duración inicial prevista de 12 meses, se organizará en tres rotaciones de cuatro meses y anunció que España ostentará el mando de la operación en la segunda rotación, entre mediados de abril y mediados de agosto.

La primera rotación ya se encuentra en la zona de operaciones y cuenta, de parte de España, con una avión P-3 de patrulla marítima y 70 efectivos, la fragata con helicóptero embarcado y 196 efectivos que saldrán el viernes de Rota y 11 oficiales en los diferentes Cuarteles Generales. En total, España contribuirá estos cuatro meses con 277 efectivos.

Durante la segunda rotación, en la que España ostentará el mando, contribuirá "con un mayor número de medios humanos y materiales", que se materializará en el envío de un buque de aprovisionamiento logístico con helicóptero embarcado y un equipo de guerra naval especial y 118 efectivos, que se sumarán a las fuerzas ya desplegadas, alcanzado así el máximo de 395 efectivos previstos para la misión. Este periodo, puntualizó, "va a coincidir con el de mayor actividad" de la flota pesquera española en aguas del Índico, por lo que "van a participar en la tarea de dar mayor seguridad a los buques españoles que faenan frente a las costas de Somalia".

La participación española en la tercera rotación se determinará, explicó la ministra, cuando se conozca "la evolución y necesidades de la operación y las intenciones de contribución de otros países". No obstante, puntualizó, "todo indica que será bastante similar" a la de la primera rotación.

Respondiendo a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre el protocolo de actuación en el caso de que se efectúen detenciones, Chacón precisó que hay negociaciones en marcha para alcanzar acuerdos con terceros países de la zona, especialmente con Kenia, Tanzania y Yibuti, para la entrega de los piratas detenidos.

APOYO UNÁNIME, EXCEPTO DE IU E ICV

Tras la intervención de la ministra, PSOE, PP, CiU, PNV, UPyD, BNG y NaBai expresaron su apoyo a la misión, que luchará contra las actividades de unos criminales que, sólo en 2008, protagonizaron 111 ataques en el Golfo de Adén. Sólo el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien reconoció que ve "luces y sombras" en esta misión, anunció su abstención, a la que después se sumó la del diputado de ICV, Joan Herrera.

Tras el respaldo recibido hoy en el Parlamento, el despliegue de efectivos españoles será aprobado el próximo viernes, día 23, por el Consejo de Ministros.

La mayor parte de los portavoces parlamentarios coincidieron en subrayar que, aunque apoyan y coinciden en la necesidad "urgente" de esta misión, el problema de la piratería es sólo un "síntoma" de otro, cuya "raíz está en tierra", en el 'Estado fallido' que es Somalia desde hace décadas.

De hecho, la portavoz del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, subrayó que mientras no haya una "solución" al conflicto político y militar de Somalia, no se conseguirá erradicar el problema de la piratería.

No obstante, insistió en la necesidad de actuar con rapidez para atajar los "riesgos" que supone la piratería, un problema que llevaba años "desatendido". En este sentido, Rodríguez-Salmones felicitó al PNV, porque la "gran batalla parlamentaria" que han dado durante años para que los pesqueros españoles recibieran protección en el Indico haya culminado en esta misión.

Además, la diputada 'popular' se quejó de la información "insuficiente" que sobre esta misión les ha hecho llegar el Ministerio de Defensa y volvió a insistir en la petición de su grupo de que se regule el trámite para la autorización en el Congreso de misiones en el exterior.

INICIATIVA DE LOS ARMADORES

Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki, aseguró que su grupo se siente "especialmente satisfecho" con la 'Operación Atalanta' y recordó que han sido los "pesqueros y los armadores" los que hicieron a su partido "tomar conciencia de la gravedad de la situación" y solicitar la actuación del Gobierno español.

Dicho esto, y aunque recalcó que 17 años han sido muchos "para dejar crecer a un monstruo", felicitó a la ministra de Defensa por esta misión, y especialmente porque la intervención se haga "en el marco de la Unión Europea".

Del mismo modo, la diputada de CiU Concepció Tarruella expresó el apoyo de su grupo a la intervención frente a las aguas de Somalia, un país "sumido en la más atroz anarquía", y lanzó un mensaje de "apoyo y esperanza" a los militares españoles, que desempeñarán su labor a 6.000 kilómetros de España. Tarruella también lamentó "la falta de un procedimiento regulado" para el envío de tropas al exterior.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció su decisión de abstenerse, debido a sus "dudas" y "preocupaciones". Así, aunque reconoció que el problema en las aguas cercanas a Somalia es urgente, cuestionó que una misión de las Fuerzas Armadas vaya a ser "el método más proporcionado y eficaz" para una misión, que se tendrá que desarrollar en un área que duplica la extensión del mar Mediterráneo.

"Quien mucho abarca, poco aprieta", advirtió Llamazares, que también subrayó que "no es lo mismo piratería que guerra" y expresó su oposición a la asimilación de la piratería con el yihadismo. Además, denunció que los 70 militares que ya se encuentran en la zona lo están "sin ninguna autorización de la Cámara".

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cuadrado, intentó "convencer" a Llamazares para que cambiara su decisión, subrayando la importancia de esta misión para la protección de los pesqueros españoles y también para los barcos del Programa Mundial de Alimentos, cuya ayuda humanitaria es esencial para millones de somalíes que carecen de "otra alternativa".