MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha aprobado este jueves en la Diputación Permanente del Congreso, pese al rechazo del PP, que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la posible extradición del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Precisamente, este jueves, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión del periodista por riesgo de fuga.
La petición de comparecencia extraordinaria fue formulada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Unidos Podemos. La comparecencia del ministro, al haberse pedido como extraordinaria, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, deberá celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal.
El diputado del PP Francisco Martínez ha indicado durante su intervención, que "no es competencia" del ministro de Justicia valorar decisiones judiciales por lo que se ha preguntado "qué va a explicar" Catalá en una comparecencia extraordinaria y urgente.
"¿Por qué quieren que comparezca el ministro de Justicia si sobre esto no puede decir nada?", ha planteado Martínez, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por el "desconocimiento" que existe, a su juicio, sobre el procedimiento de extradición pasiva.
Así, ha explicado que Yalçin fue detenido como consecuencia de una "orden internacional"; que hasta ahora solo existen "decisiones judiciales" --la de la Audiencia Nacional que este jueves ha confirmado la prisión para el periodista--; y que el procedimiento "ni siquiera" ha empezado porque Turquía tiene como plazo hasta el 11 de septiembre para solicitar la extradición.
Por su parte, el diputado socialista Juan Carlos Campo, ha apoyado la comparecencia del ministro para dar explicaciones sobre la situación de Yalçin, aunque ha adelantado que piensan que esta no arrojará "gran novedad" sobre el tema. Si bien, consideran importante que comparezca "por una cuestión de principios".
"En torno a la petición de extradición de Yalçin concurren demasiadas sospechas, no solo de este grupo, el propio Defensor del Pueblo e instituciones europeas. Es curioso cómo su paso por Italia y Grecia no generó ningún tipo de actuación", ha puntualizado, al tiempo que ha denunciado "detenciones en masa" y "purgas" del Gobierno de Erdogán.
Mientras, el diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha criticado la "utilización torticera" por parte del Gobierno turco del procedimiento de Interpol "para perseguir a disidentes políticos". Además, ha recordado que el Gobierno español tendrá la última palabra y, por ello, consideran "conveniente" que el ministro comparezca para dilucidar su opinión.
El diputado de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha precisado que existe una "urgencia" de aclarar los términos de la detención, encarcelamiento y posible extradición de este periodista porque en el mes de agosto, es el segundo caso de un periodista turco detenido --el 19 de agosto se produjo la detención de Dogan Alkhandi, ahora en libertad provisional--.
Guijarro considera necesario que el ministro explique "qué tipo de colaboración concreta existe entre el Gobierno de España y el de Turquía, si es que existe, en esa política de depuración que el gobierno de Erdogan comenzó desde el fallido intento de golpe de Estado el año pasado".
"ANGUSTIA" DE ERC
El diputado de ERC, Joan Tardá, ha destacado la "urgencia" de este caso y la "angustia" que les produce que este periodista, al que ha definido como "una persona comprometida con las libertades", pueda ser extraditado.
"Cuelga sobre su cabeza la espada de Damocles", ha lamentado Tardà, al tiempo que ha achacado la petición de extradición por parte del Gobierno turco a "la represión que lidera el presidente turco Erdogán". En este sentido, ha citado algunos datos como: "156 medios cerrados, 2.500 periodistas despedidos acusados de terrorismo y 47.000 personas encarceladas".
El diputado de ERC ha recordado que deberá pronunciarse la justicia española, y se ha dirigido al Gobierno para precisar que "aun cuando la decisión de la Audiencia Nacional fuera conceder la extradición, la competencia última del Gobierno será aplicarla o no".
Por el Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, ha precisado que el "quid" de la cuestión se encuentra en "las formas y fórmulas que está utilizando Interpol con las órdenes internacionales de búsqueda y captura" y ha apuntado que "hace falta una reforma".
"Se está produciendo un abuso del sistema de extradición de Interpol", ha señalado asimismo el diputado de CiU Jordi Xuclà i Costa, para proponer que se "reformulen" los sistemas de alerta roja, temprana y las extradiciones de Interpol. De este mecanismo será de lo que cree que se podrá hablar durante la comparecencia del ministro Catalá.