MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso celebrará este miércoles un pleno extraordinario para convalidar el decreto ley de RTVE aprobado el pasado martes por el Gobierno, que modifica las mayorías para la elección de la cúpula del ente público.
"Mañana cuando acabe el pleno ordinario que ya estaba convocado para esta semana habrá otro pleno inmediatamente después para tratar en exclusiva este decreto de RTVE", ha anunciado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, este martes, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
Según ha precisado López, RTVE es "un servicio esencial para la ciudadanía", un medio "para difundir valores cívicos, principios constitucionales" que "sirve para la promoción y extensión del conocimiento y es un medio fundamental en la comunicación y en la información de la ciudadanía".
"Y lo que se hace con este decreto es garantizar que va a cumplir estas funciones con normalidad y sin bloqueos. Porque en los últimos cuatro años RTVE ha tenido tres presidentes", ha precisado.
Además, ha recordado que de los diez miembros del Consejo de Administración, "seis tienen su mandato caducado" y que "todo hacía indicar que se iba a una situación de bloqueo similar a la que sufre en el Consejo General del Poder Judicial por parte del Partido Popular".
A partir de ahora, según ha señalado, los consejeros lo serán por un período de seis años improrrogable y tendrán que tener dedicación exclusiva para "no estar atados a ningún otro interés más que el de ser consejeros de RTVE".
PSOE y Sumar han unido fuerzas este martes en la Mesa del Congreso para fijar un plazo de poco más de 24 con el objetivo de que los grupos parlamentarios presenten sus candidaturas para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, acelerando así el proceso para la elección de una nueva cúpula.
Fuentes parlamentarias han informado este martes de que se dará de margen a los grupos para presentar los nombres hasta este miércoles a las dos de la tarde.
De esta manera, el órgano de gobierno de la Cámara pondrá en marcha el proceso para la renovación del Consejo de Administración el la corporación incluso antes de que el Pleno del Congreso convalide el decreto aprobado el pasado martes por el Gobierno, que modifica las mayorías para la elección de la cúpula del ente público.
El decreto está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Cámara cuenta con 30 días para convalidarlo, pero esta vez se quiere optar por un trámite 'exprés'.
Para cambiar el orden del día era necesaria la unanimidad de la Junta de Portavoces, pero el PP no ha aceptado que la convalidación de ese real decreto se incluyese en el orden del día del Pleno, por lo que se ha convocado uno extraordinario.
EL PP LO TACHA DE "ESCÁNDALO MAYÚSCULO"
"Nos parece un escándalo mayúsculo la forma de proceder", ha criticado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
A su juicio, estas "prisas" del Partido Socialista tienen "una explicación clara: no sólo quieren colonizar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio del partido, sino que ahora lo que pretenden hacer es repartir la representación, la colonización del Consejo de RTVE con sus socios.