El Congreso pide cumplir con los compromisos sobre refugiados asumidos ante la ONU

Campo de refugiados de Elliniko, en Atenas
YVES BERNARD/MSF
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 20:14

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado, con la abstención de Unidos Podemos, una proposición no de ley de la antigua Convergència, por la que se insta al Gobierno a asumir los compromisos adoptados en las últimas cumbres de la ONU sobre refugiados y migrantes.

En el texto, que ha sido modificado para incluir aportaciones de PP, PSOE y Ciudadanos, también se solicita seguir impulsando una política migratoria común; mejorar las vías legales de llegada a suelo europeo, con especial atención a la revisión del denominado Reglamento de Dublín; que España contribuya, en términos de acogida, de manera proporcional a "su peso en la UE"; o continuar utilizando vias legales para favorecer la lucha efectiva contra la red de tráfico de personas.

Entre los 13 puntos que conforman el documento votado, también destacan las peticiones para agilizar la tramitación de los procedimientos de reunificación familiar; establecer protocolos con las comunidades autónomas donde se refleje su papel fundamental en la prestación de servicios de acogida; y desarrollar una campaña de sensibilización para la población española.

LLAMADA AL CONSENSO LOGRADO EN MARZO

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de la antigua Convergència, Jordi Xuclá, ha señalado que la política fijada por la UE se encuentra cerca del colapso y no se están acogiendo los refugiados previstos en los primeros acuerdos. A su juicio, es hora de que, desde el país, se exija a Europa que asuma responsabilidades.

El resto de grupos se han mostrado afines a la iniciativa del partido catalán y, además, a lograr un entendimiento común. Tanto PP como PSOE han recordado el acuerdo unánime al que llegó el Congreso el pasado mes de marzo, justo antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participara en Bruselas en las sesiones de negociación para el acuerdo UE-Turquía sobre este tema.

Entonces, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja se unió para elaborar un texto en el que se instaba a Rajoy a defender en la capital europea el rechazo de las devoluciones masivas de refugiados, así como el respeto escrupuloso a la legislación internacional y europea sobre el derecho de asilo.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MENORES

En la sesión de este miércoles, el 'popular' José María Chiquillo, ha pedido durante su intervención que el objetivo de esta proposición sea "abordar una solución coordinada, duradera, segura y sin improvisaciones" para la crisis de refugiados que vive el continente. Por su parte, el socialista Ignacio Sánchez Amor, ha llamado a retornar al diálogo de marzo de 2016 cuando, a su juicio, España se adelantó al resto de países en materia de refugiados.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha abogado por una protección especial para los niños que llegan al país a través del Mediterráneo, y sobretodo priorizar en los derechos de aquellos menores no acompañados. En este sentido, ha defendido la figura de los 'guardianes' para la lucha activa contra el tráfico de niños.

Finalmente, el diputado de En Comú Podem, Raimundo Viejo, ha definido la sesión como "una especie de día de la marmota pero invertido" porque, según ha explicado, en la película el protagonista iba mejorando, "mientras que aquí se va repitiendo la situación y cada vez está más entrampada en un círculo vicioso del que no hay capacidad o voluntad para salir con determinación".

Leer más acerca de: