Ricardo Sixto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 18:59

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a acabar con la disparidad de precios existente entre los teléfonos de de Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062) y a ir reduciendo las tarifas de manera gradual hasta conseguir que estas llamadas sean gratuitas.

El portavoz de la formación en este órgano, Ricardo Sixto, ha denunciado que llamar al 091 cuesta 3 céntimos de euro por el establecimiento de la conexión, sin pagar más independientemente de lo que dure la comunicación, mientras que las llamadas que se hacen al 062 tienen dos tramos, uno con coste al usuario y otro a la Guardia Civil.

La federación de izquierdas pretende con esta propuesta igualar estos servicios con el del 112, el único número que tiene regulada por ley su gratuidad total en todo el territorio español.

Sixto ha señalado que "este problema es motivo de crítica por parte de los ciudadanos, que no entienden por qué se cobran las llamadas de emergencia". Por ello, reclama que estos servicios no supongan un coste para el usuario.

El PP se ha mostrado favorable a esta propuesta a pesar de que, según ha señalado su portavoz Belén Hoyo, el Ministerio del Interior ya está trabajando para unificar las tarifas de estos servicios. La 'popular' ha señalado que, a través de un Real Decreto, el Ejecutivo estableció la gratuidad todos los número de emergencia, sin embargo, el 091 y el 062 no se consideraron como tales. "Pero sería apropiado que se empezara a trabajar para conseguir su gratuidad", ha apuntado.

TODO AL 112

De forma similar se ha pronunciado el portavoz socialista en la comisión, Pablo Bellido, quien ha indicado que "la clave" sería hacer más campañas para 112, de manera que fuera este el número en el que se recogieran todas las emergencias. A su juicio, esta homogeneización mejoraría el acceso a este servicio tanto en el rural como en las ciudades y ya es gratuito.

"Todo debería enrutarse al 112", ha apuntado el portavoz del PNV, Mikel Legarda, quien ha compartido argumento con el socialista. Según ha explicado, en el País Vasco, todas las llamadas de emergencia de toda índole ya se transfieren a este número, lo que facilita su uso.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Luis Miguel Salvador, se ha mostrado favorable a la propuesta de IU al considerarla "coherente" y ha señalado la necesidad de que este tipo de servicios sean gratuitos para evitar situaciones en las que una persona no pueda realizar una llamada de esta importancia por falta de recursos económicos.

Más noticias

Leer más acerca de: