MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y ERC, una proposición no de ley socialista por la que se insta al Ejecutivo a impulsar un Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio "que ofrezca una repuesta eficaz" en lo que se refiere a los ataques hacia el colectivo LGTBI.
El texto incluye además otras reclamaciones como impulsar la formación en materia de diversidad sexual entre los operadores jurídicos y los cuerpos de seguridad; mejorar los sistemas de seguimiento y registro de estos delitos, realizar investigaciones, estudios y seminarios en este sentido, o trabajar con ONG orientadas a la detección, denuncia y reparación.
Los socialistas han aceptado una enmienda de Ciudadanos, que han incluido en la iniciativa votada por la que se incluye una mención específica a los delitos de odio que sufre el colectivo transexual. Tal y como ha explicado el portavoz de Interior naranja, Pablo Cambronero, las personas trans merecen "un plan específico" por su mayor vulnerabilidad.
No han aceptado, por el contrario, la enmienda presentada por el PP y que ha defendido su diputada Teresa Jiménez Becerril. Según ha señalado, sus aportaciones iban a ampliar la iniciativa para que abarcara "todos" los delitos de odio y no sólo los que afectan a las personas por su orientación sexual. Los 'populares' han decidido abstenerse en su votación.
AUMENTO DE LOS DELITOS DE ODIO
El defensor de la proposición, el diputado del PSOE Felipe Sicilia, ha señalado la necesidad del Plan de Acción cuando en 2019 aumentaron los delitos de odio hacia las personas LGTBI en un 8,6%, según los datos del Ministerio. Además, lamenta, la UE asegura que en el 80% de los casos de agresiones a este colectivo no se denuncia.
A su juicio, este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca tras comprobar algunas medidas que "los gobiernos de derechas apoyados por la ultraderecha" están poniendo en marcha. Se ha referido, así, al 'pin parental', una medida que considera una "censura" que da prevalencia a "los prejuicios de los padres" frente al derecho a la educación de los menores.
De forma similar se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos, el diputado de En Comú Joan Mena, quien ha señalado que esta proposición no de ley cobra ahora "mucho más sentido", tras la convocatoria de elección en la Comunidad de Madrid, ya que, a su juicio, en breve puede haber "una persona declarada abiertamente homófoba" al frente de las políticas sociales en la autonomía.
ERC, a través de su portavoz en este debate, María Carvalho, se ha solidarizado con la lucha por los derechos de las personas LGTBI y, especialmente, con "la T" que, a su juicio, "ha estado olvidada durante 42 años".
Finalmente, el representante de Vox, Emilio Jesús del Valle, ha mostrado su rechazo al texto --del que se han abstenido-- que, a su juicio, sólo pretende mantener en pie los "chiringuitos ideológicos" del Gobierno y las organizaciones relacionadas con este tema. El diputado ha acusado a la izquierda de llevar a cabo políticas que "dividen" a la sociedad española "en colectivos a los que hay que proteger".