MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un grupo de trabajo para evaluar el riesgo de incendios en zonas urbano-forestales. Esta proposición no de ley, presentada por el PP, ha conseguido el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto ERC, que se ha abstenido.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la protección frente a incendios forestales ya que, según ha explicado la portavoz 'popular' en esta materia, Teresa de Luis, cada vez son más frecuentes los fuegos que amenazan núcleos urbanos y, por tanto, los que ponen en riesgo vidas humanas y viviendas.
La propuesta del PP llama a iniciar la identificación de la interfase urbano-forestal en la cartografía y elaborar en colaboración con las administraciones autonómicas y municipales una cartografía de habitabilidad del monte que se basa en criterios de riesgo de incendios, capacidad de respuesta defensiva, así como la existencia de infraestructura, recursos y planes de autoprotección.
Además, plantea incluir en los partes de incendio y en la estadística la superficie de la interfase urbano-forestal recorrida por el fuego para tener datos fiables; aprobar planes de actuación de ámbito local de emergencia por incendios; y realizar campañas específicas de información y concienciación para que los residentes en zonas próximas al monte adviertan el riesgo real que supone vivir en esas zonas.
TRABAJAR EN PREVENCIÓN
Los principales partidos de la oposición han coincidido en apoyar esta iniciativa, pero también en pedir al Ejecutivo que avance en prevención. El portavoz del PSOE, Juan José Díaz Trillo, ha pedido inversión en materia de incendios y aprovechar los equipos y profesionales "preparados" que tiene España, así como su "capacidad tecnológica e innovadora" para aplicarla en prevención en este sector.
También el representante de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha señalado que es necesaria la "predicción" para poder mantener verdes los montes y que éstos no sigan quemándose, sobre todo, en la época de más calor. "Es importante avanzar en la cultura de la prevención", ha insistido el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Toni Cantó.