MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Unidos Podemos, la proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de Dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado.
La defensora de esta medida, la diputada socialista Elvira Ramón, ha denunciado que el PP lleve años usando el argumento de la "deuda adquirida" para evitar reponer este derecho a los cuidadores a quienes, a su juicio, ha "pisoteado" el reconocimiento social a su labor y ha "privado de tener una pensión en el futuro para su tranquilidad".
A pesar de recibir enmiendas al texto de varios partidos de la Cámara, el PSOE ha rechazado incluirlas en su texto asegurando que su intención es centrarse en que la reposición se realice de manera "inmediata" y rendir así "un homenaje a las mujeres que trabajan las 24 horas del día" ya que, según ha apuntado, el 92 por ciento de los cuidadores no profesionales son mujeres.
UNA MEDIDA "INSUFICIENTE" PARA CS Y PODEMOS
Tanto Ciudadanos como Unidos Podemos han recordado en sus intervenciones los recortes de más de 2.000 millones del PP al sistema de dependencia desde 2012 que han supuesto que unas 400.000 personas estén esperando las ayudas que se les han reconocido como dependientes y que más de 100.000 hayan fallecido en la espera de recibir estos servicios. Por ello, una petición para recuperar la cotización para los cuidadores les parece a ambos "insuficiente".
El portavoz de la formación naranja, Diego Clemente, ha urgido a crear un pacto de Estado en materia de Servicios Sociales, a aumentar la partida en los presupuestos para Dependencia y a poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica. Mientras, su homóloga de Unidos Podemos, Ana Marcello, ha pedido una ley integral que dé a la mujer la opción de elegir si quiere ser cuidadora y que ofrezca diferentes opciones como los pisos adaptados o los centros residenciales públicos.
UNA MEDIDA QUE "ANCLA" A LAS MUJERES AL HOGAR
Marcello ha pedido también "condiciones dignas de trabajo" para los auxiliares de servicio a domicilio y que a los cuidadores no profesionales se les garantice la prestación por desempleo cuando la persona a la que cuidan fallece, así como la de maternidad o paternidad y que se les ofrezca formación. "Y hay que apostar porque estas medidas se pongan en marcha de manera inmediata", ha apuntado la diputada, para señalar que garantizar la cotización de los cuidadores está "anclando" a muchas mujeres a su casa y a cumplir con los cuidados.
La portavoz del PP en esta materia, Carmen Navarro, se ha expresado de forma similar con respecto a este último punto. Así, para la 'popular' la medida del PSOE llama a "precarizar el empleo femenino" y ha preguntado a los socialistas si estas son sus medidas para incorporar a las mujeres en el mercado femenino.
Navarro ha señalado que el PP no apoya la iniciativa porque la línea del partido es aumentar la calidad de la prestación de dependencia generando empleo y que los cuidadores lo sean de forma "voluntaria y transparente".