El Congreso rechaza con el voto del PP, UPN y Foro la propuesta del PSOE para mejorar la situación de los periodistas

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 23:19

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto en contra del PP, UPN y Foro de Asturias una proposición no de ley planteada a instancias del PSOE cuyo objetivo era mejorar la situación de los medios de comunicación en España y articular una serie de medidas ante la precaria situación laboral de los periodistas. En cambio, esta iniciativa sí ha sido respaldada por el resto de grupos parlamentarios, salvo UPyD que se ha abstenido.

La portavoz del PP en esta iniciativa, Macarena Montesinos, ha justificado su rechazo a esta propuesta en que el PSOE no ha aceptado la enmienda que le había planteado a esta proposición no de ley. Con ello, ha anunciado que el Grupo Popular la presentará en forma de proposición no de ley más adelante.

Montesinos ha recalcado, eso sí, que la prensa sufre su "embate con virulencia" debido a esta crisis económica y por eso desde el PP se pedirá la elaboración de un informe sobre la situación de la prensa en España en esa proposición no de ley que ha anunciado.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde el PSOE, el portavoz de la iniciativa, Juan Luis Gordo, ha resaltado que el Periodismo representa el "contrapoder" actual de la Democracia, al mismo tiempo que ha resaltado el "importante papel" que ejerce en la actualidad, a pesar de que está pasando "por un difícil momento".

Así, ha destacado que en más de 70 cabeceros han caído en lo que va de crisis económica, en un mercado laboral donde se han perdido el 20 por ciento de los puestos de trabajo y, según datos del Foro de organizaciones periodísticas, se han perdido hasta 11.000 puestos de trabajo.

A su juicio, los grupos parlamentarios tienen la obligación de apoyar al sector, porque por ejemplo, hay periodistas que no están cobrando y que no están asegurados, o cuentan con un sueldo "claramente bajísimo".

"Creo que el periodista y los trabajadores de la comunicación tienen derecho a condiciones retributivas dignas. Por eso se ha propuesto un plan específico para dinamizar el sector. Es el momento de ayudar a la prensa. Sin periodistas no hay democracia", ha agregado.

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, ha resaltado que en esta crisis económica irrumpen nuevas iniciativas comunicativas en torno a la economía social, que son, en su opinión, "interesantes e innovadoras" y que demuestran que, con menos capital, se puede ofrecer información de calidad y distinta.

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS INFORMADORES

Emilio Olabarria, del PNV, cree que el problema del Periodismo es "grave", con problemas como la pérdida de empleos. Así, ha criticado al Gobierno como partido que refuta las críticas del "poder periodístico". "Es mejor auspiciar o mantener un debilitamiento que mantener y potenciar la regeneración de algo sin lo cual no se puede pedir. Sin medios de comunicación no hay democracia y le agradecería una ponderación más adecuada del futuro de la democracia", considera el nacionalista vasco.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha recalcado que no hay democracia sin libertad de prensa, ni tampoco de opinión, y que sin periodismo no hay democracia. Con ello, ha lamentado los actuales problemas que tienen los medios de comunicación, especialmente en el sector escrito. Al mismo tiempo, ha criticado la diferencia de salarios dentro de un mismo grupo de comunicación, cuando se dan situaciones en las que son los becarios los que sacan adelante las noticias.

Alfred Bosch, de ERC, considera por su parte que hay que dar apoyo cualquier medida que mejore la situación de los informadores, con el objetivo de reducir el nivel de paro y favorecer un empleo digno a las personas que trabajen en el mundo de la información. Eso sí, ha criticado las "remuneraciones desproporcionadas" de grandes directivos de las empresas.

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano, que es periodista, ha criticado las palabras de Gordo de que los medios suponen el "contrapoder". A su juicio, es ahí donde se gesta el poder, y los medios tienen un "poder determinante". Sostiene también que la calidad de la democracia se resiente cuando se degrada el trabajo periodístico.

"Compartimos que el sector periodístico atraviesa uno de sus peores momentos con despidos masivos y pésimas condiciones laborales y creemos que esto si merece una reflexión debe partir de los propios periodistas y grupos de comunicación", ha recalcado.

Eso sí, apoya que en la iniciativa se inste a realizar un libro blanco sobre la situación de los medios en España y rechaza que se propongan subvenciones públicas para determinados grupos de comunicación porque afectaría a su objetividad.

LA PROPUESTA RECHAZADA

El PSOE había alcanzado una enmienda transaccional con los grupos de la oposición en la que, entre otros puntos, la elaboración de un informe sobre la situación de la prensa en España en el que se analizasen, entre otras cosas, la situación económica de los grupos editoriales de información, la evolución de la publicidad y de los ejemplares vendidos, la evolución de las plantillas y demás circunstancias generales que describen la crisis del sector.

Es más, quería que el informe recogiera también la situación de los profesionales del periodismo, a la vista de la "alarmante" reducción de plantillas y la progresiva devaluación de sus condiciones laborales.

Igualmente, planteaba que se reanudase el diálogo con las empresas y las asociaciones representativas del sector para establecer la posibilidad de acordar un marco de ayudas al sector de la prensa, así como un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, en contacto con asociaciones del sector y sindicatos.