MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Citizen GO y HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha llamado a la comunidad internacional a "frenar" la persecución de los cristianos, durante el III Congreso Internacional 'Todos somos Nazarenos' (#WeAreN2018), organizado por la plataforma MasLibres.org y la Fundación CitizenGO, que se celebra del 19 al 21 de octubre en Madrid.
Arsuaga ha señalado que con el testimonio de los cristianos perseguidos "se está abriendo los ojos del mundo al terrible desafío de la persecución religiosa en este tiempo". "Su voz es la de más de 150 millones de cristianos que sufren por sus creencias en distintos lugares del planeta, en pleno siglo XXI", ha añadido.
Asimismo, ha insistido en que se debe "mirar especialmente a los niños y los jóvenes cristianos víctimas del yihadismo en países asolados por la guerra, el terrorismo y la intolerancia religiosa", porque "son los más vulnerables entre los vulnerables".
"Queridos hermanos, no estáis solos. Vuestro sufrimiento es el nuestro. La causa de vuestra libertad es la nuestra. El Congreso #WeAreN2018 quiere dar un nuevo aldabonazo sobre la inhumana experiencia de vivir perseguido por causa de la fe", ha subrayado.
Tras el discurso del presidente de HazteOir.org ha tenido lugar la primera ponencia de la mañana a cargo del analista de libertad religiosa, Michael Jones (nombre ficticio), que ayuda a cristianos perseguidos en Egipto, que ha relatado cómo vivió el ataque terrorista en la catedral de San Pedro en diciembre de 2016 cuando se celebraba el domingo de Ramos de en el corazón de Egipto.
Posteriormente, ha sido el turno de dos estudiantes de la Universidad keniata de Garissa, Fredrick Gitonga y Obwamu Ombunga, quienes sobrevivieron a un atentado islamista de terroristas de Al Shababa en 2015 en el que fueron asesinados 149 jóvenes.
"Nos conocíamos todos. De entre mis contactos del teléfono, 4 o 5 amigos murieron ese día. Era muy doloroso pensar que todos ellos murieron por ser cristianos", ha detallado Gitonga, que se salvó porque se escondió debajo de la cama.
Por su parte, el jóven Obwamu Ombunga recibió cinco balazos en el atentado de la Universidad de Garissa. Uno de los proyectiles le alcanzó la cabeza pero sobrevivió milagrosamente. "Era un aviso para que el resto de cristianos supieran que no están seguros, que ellos pueden ser los próximos", ha afirmado.
El último testimonio que han podido escuchar los asistentes a #WeAreN2018 en la primera sesión de este viernes ha sido el del obispo de Bangassou en República Centroafricana, Juan José Aguirre, quien lleva 38 años en el país africano, ya que llegó cuando sólo tenía 26 años para predicar el Evangelio como misionero comboniano.
Monseñor Aguirre ha denunciado la situación de persecución a los cristianos en el país africano pero se ha mostrado esperanzado. "Tengo confianza en Dios, somos 12.000 misioneros españoles por todo el mundo ayudando a los más necesitados, actuamos según su palabra", ha afirmado.
Después de las ediciones celebradas en 2015 (Madrid) y 2016 (sede de la ONU en Nueva York), la de 2018 está especialmente dedicada a los niños que sufren por mantener su fe. Además, en el marco del congreso, tendrá lugar el estreno mundial del documental 'Así viven los cristianos perseguidos'. También se emitirá el reportaje '21 mártires'.