José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
RTVE
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:10


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso, pese al voto en contra del PP, ha acordado tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley del PSOE para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente, un cambio legal que podría votarse en el Pleno del Congreso a mediados de mayo.

Se trata de un texto registrado por el PSOE para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que la elección de los consejeros y del presidente del RTVE requiera una mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

La reforma fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 28 de marzo, una admisión respaldada por unanimidad, pero luego los socialistas y el resto de la oposición pidieron una tramitación parlamentaria exprés por el procedimiento de urgencia (acortando todos los plazos a la mitad) y en lectura única (todo el debate concentrado en un sólo Pleno del Congreso).

EL PP VOTA EN CONTRA

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha aceptado el procedimiento de urgencia, y ello pese a que Ana Pastor y las otras representantes del PP han votado en contra. La tramitación en lectura única deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso.

Así las cosas, y teniendo en cuenta el paréntesis de Semana Santa y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, la aprobación de la reforma legal podría tener lugar en alguno de los plenos ordinarios de mediados del mes de mayo.

Durante el debate de toma en consideración de la iniciativa, el portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, anunció que, en la fase de enmiendas parciales propondrá añadir alguna precisión a la ley para asegurarse de que no se produzca ningún bloqueo ante una posible falta de acuerdo.

Y es que, con la actual disposición de la Cámara los 233 diputados que suponen los dos tercios del Congreso y que sacarían adelante el Consejo de Administración y el presidente de RTVE, no se consiguen con un acuerdo entre PP y PSOE, sino que necesitarían otras formaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: