Foto: EUROPA PRESS
Madrid, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cada país, cada nación, se define por su cultura, sus costumbres, su gastronomía...y sus bebidas. Los productos y gustos locales han condicionado la evolución de estos refrescos, licores o cócteles, hasta lo que son hoy en día.
Aquí ponemos una pequeña muestra de las tradicionales bebidas de 14 países para hacer un repaso de las diferencias y las similitudes que existen según las naciones y según los continentes. No dejes de probar ninguno.
A
mérica:
Puerto Rico: En el país centroamericano cabe destacar el coquito, una bebida típica navideña que suele estar compuesta por crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, canela y vainilla. Se debe tomar con precaución pues tiene hasta 55 grados de alcohol.
Argentina: Aunque el mate es la más conocida internacionalmente, el fernet es una bebida indispensable para los argentinos. Se elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), y necesita un período de maceración de entre 6 a 12 meses. Tiene una graduación entre 39 y 45 grados.
México: El pulque es casi una idéntidad de México, o al menos del México prehispánico. Se trata de una bebida alcohólica fermentada, que se elabora a partir de la planta Maguey, una planta multiusos para los antiguos indios de mesoamérica.
Brasil: Más allá de la caipirinha también hay vida en Brasil. La cachaza es una bebida muy popular, que se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado.
Bolivia: Dentro de la variedad de bebidas en Bolivia, el Singani tiene un reconocimiento especial. Proviene de los valles del Potosí y Tarija y se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría. Es el ingrediente principal de muchos cócteles.
Chile: El pisco es una bebida típica de varios países suramericanos, como Chila o Perú. Es pisco chileno es un brandi, variedad del aguardiente de uvas que se produce mediante la destilación de vino. Se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Europa
Francia: Aunque Francia es más conocida por sus vinos también en dicha en licores y cócteles. Uno los más famosos es el Kir, un popular cóctel elaborado con crema de cassis y vino blanco, y como no podía ser de otra manera se suele tomar como aperitivo.
Portugal: El país vecino es especialista en la Ginjinha, un licor hecho mediante la infusión de bayas Ginja en alcohol y la adición de azúcar junto con otros ingredientes. Para servir este licor se pone un trozo de fruto en el fondo del vaso.
Grecia: En el sur de Europa lo que se bebe es el Ouzo. Se trata de un licor de anís, de dulce sabor y olor a regaliz. Es típico en fiestas y celebraciones, y posee una fuerte graduación, entre 37° y 50°.
Asia
Japón: El país nipón es ducho en licores, y aunque el Sake sea su bebida nacional más conocida en el mundo, el Shochu es producido y consumido en todo Japón. Es un destilado de cebada, camote o arroz, más débil que el whisky, pero más fuerte que el vino.Irán: El Doogh es una bebida que se puede encontrar en varios países de Oriente Medio como Irak, Afganistán o Siria, además de Irán. Posee una base de yogurt, se puede carbonatar y condimentar con menta.
Corea del sur: La tradición manda que el Soju, licor asiático, esté hecho con arroz, aunque a día de hoy en muchas ocasiones lo cambian por la papa, la cebada, o el trigo. Esta bebida es de baja graduación (un 20%) por lo general, pero en ocasiones alcanza los 40%, dependiendo de la marca.
África
Argelia: Productor de vino a la vez que país musulmán, la bebida nacional de Argelia es el Hamoud. Sin alcohol, se trata de un refresco con gas de varios sabores. Allí es como la Coca-cola en EEUU.
Nigeria: El Kunu es muy popular en Nigeria, en especial en el norte. Está compuesto por una base de grano como el mijo o sorgo, aunque puede hacerse también a partir de maíz. Según su base puede ser de color marrón claro lechoso o blanquecino.