BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asegurado este lunes que el Govern organizará el referéndum el 1-O para que los catalanes "voten en libertad" y garantizará que los ciudadanos vayan a un colegio electoral.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press y preguntada por municipios que se puedan oponer a la apertura de colegios, ha remarcado: "Habilitaremos locales que pueden ser escuelas u otros locales".
Ha subrayado que el Govern organizará las mesas electorales en los lugares que sea oportuno, que será "el de siempre o próximo al domicilio" de los electores.
Ponsatí ha pedido no avanzar que haya instituciones catalanas que impidan el referéndum, y ha remarcado que aquellos que se opongan "lo tendrán que explicar ellos".
Sobre el anuncio del Gobierno central de condicionar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a no destinar fondos a la organización del 1-0, ha asegurado que cada viernes el Ejecutivo de Mariano Rajoy realiza gesticulación para "satisfacer a su parroquia".