MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 2,5 millones de euros al investigador Hermenegildo García para el desarrollo durante los próximos cinco años del proyecto Discovery, que pretende desarrollar catalizadores a partir de MXenos, que son unos nanomateriales de un nanómetro de espesor (un millón de veces más fino que el cabello).
Según ha explicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el objetivo de Discovery es obtener resultados en una serie de reacciones, ya estudiadas con anterioridad, pero que no se han podido trasladar a la industria porque no existe un catalizador que permita llevarlas a cabo de forma conveniente. Algunos ejemplos de reacciones que se investigarán en el proyecto son las de convertir el dióxido de carbono en metanol o la descomposición del metano para conseguir hidrógeno.
A su vez, el proyecto también ha planteado activar reacciones empleando luz solar como fuente primaria de energía con los MXenos. De esta manera, se reemplazaría una fuente de energía convencional responsable de emisiones de dióxido de carbono --como es la combustión de hidrocarburos fósiles e, incluso, otras energías renovables pero que requieren de infraestructuras más costosas como la electricidad-- por la exposición a la luz solar natural. "Con ello, se conseguiría que el proceso fuera más sostenible y económicamente más atractivo que el que se emplea actualmente", ha destcado García.
García, líder del proyecto, es investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La ayuda que ha recibido el experto es una ERC Advanced Grant, la más prestigiosa que concede cada año el Consejo Europeo de Investigación. Los MXenos se descubrieron en 2011 y han atraído la atención del personal investigador a nivel mundial como electrocatalizadores debido a su conductividad eléctrica y su alta actividad para la evolución y reducción del oxígeno y la evolución del hidrógeno.