El Gobierno aprueba una vía complementaria para facilitar el acuerdo con EEUU sobre migración

Archivo - Varias personas de un grupo de refugiados sirios provenientes de Turquía y afectados por el terremoto, bajan de un avión en Madrid.
Archivo - Varias personas de un grupo de refugiados sirios provenientes de Turquía y afectados por el terremoto, bajan de un avión en Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2023 19:26

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de su Programa Nacional de Reasentamiento (PNR) mediante una vía complementaria para autorizar la llegada de personas refugiadas preferentemente en América Central y del Sur que, por su perfil y su capacidad de integración, puedan ser elegibles para acceder a un empleo en España.

Esta ampliación del plan de reasentamiento se enmarca en la colaboración del Gobierno español con el de Estados Unidos para identificar de entre los migrantes de América Central y del Sur que buscan llegar al país norteamericano, a aquellos que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia España, como la protección internacional o los permisos de trabajo y de residencia.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, los gobiernos de España, Estados Unidos y Canadá han acordado profundizar en su compromiso para promover una migración segura, ordenada, regular y basada en principios humanitarios desde América Latina.

En este sentido, han firmado un acuerdo conjunto para continuar promoviendo y ampliando las oportunidades de migración laboral regular, reforzando la coordinación de los distintos gobiernos para reclutar, examinar y apoyar de manera justa y ética a los trabajadores elegibles para el empleo en el extranjero y aumentar la protección de sus derechos.

Además, Estados Unidos establecerá centros regionales -- gestionados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-- en varios países de América Central y del Sur para que, a través de ellos, se impulse esa "migración regular, ordenada y segura".

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la firma 'ad referendum' del acuerdo entre España y Guatemala relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados.

Desde mediados de 2021, las autoridades guatemaltecas manifestaron su interés en suscribir un acuerdo circular migratorio con España. Tras evaluar la propuesta, las autoridades españolas decidieron atender la solicitud, conviniendo la adopción de un acuerdo internacional entre ambos países en materia de flujos migratorios, cuya redacción definitiva quedó establecida a principios de enero de 2023.

En el marco de la visita a España del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala se llevó a cabo la firma 'ad-referéndum' en Madrid el 18 de enero de 2023.

Según informa el Ministerio de la Presidencia, este acuerdo tiene como objetivo "regular de una forma ordenada y coherente los flujos migratorios laborales existentes entre ambos Estados, profundizar en el marco general de cooperación y amistad entre los dos países y prevenir la inmigración irregular".

Desde el punto de vista de la repercusión económica, se señala que el acuerdo no supone incremento de gasto público. El acuerdo se remitirá a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.

Leer más acerca de: