Consejo.- El Gobierno destinará el 58% de las 2.528 plazas de empleo público a la ciencia y la investigación

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Mi
MONCLOA
Actualizado: viernes, 25 enero 2019 14:52

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros sacará a oferta pública un total de 1.450 plazas para la ciencia y la investigación, el 58 por ciento de las 2.528 plazas de la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado que ha aprobado este viernes.

Según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, esta es "una cuestión bien importante" para reducir la tasa de temporalidad para mejorar la eficacia y en términos de compromiso entre las personas que trabajan y la propia administración.

"Esto se hace particularmente importante en los terrenos de la sanidad, de la educación, y la ciencia", ha manifestado Celaá que señala que la oferta pública de empleo para este año irá "más allá" del objetivo del 8 por ciento fijado en años anteriores.

De este modo, entre las 2.528 plazas anunciadas y las del proceso de estabilización de 2017 se superarán "aproximadamente" las 8.000 plazas.

Precisamente, de estas, el 58 por ciento del total, 1.454 plazas, se destinarán a estabilizar el empleo público en la Ciencia y la Investigación, que Celaá ha definido como "un sector particularmente afectado" por la inestabilidad y que "viernes tras viernes" el Gobierno afinca y fortalece para que "España pueda tener un progreso, una civilización y un mundo mucho más competitivo".

La ministra ha precisado que 960 plazas se ofertarán en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (9,48% de la plantilla); 261 en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el 21,9% de la plantilla; y 93 plazas para el Instituto de Salud Carlos III, el 10,8% de la plantilla.

Además, se ofertarán 54 plazas en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el 9,5% de la plantilla; 50 plazas en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el 14,2% de la plantilla, y otras 36 puestos se ofertarán en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el 4,7% de la plantilla.

La ministra portavoz ha dicho que España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico y para ello necesitan estabilidad, para que "se mantengan afincados en el país y aunque puedan ir al extranjero, que vuelvan con todo lo que aprenden".

Desde el Ejecutivo, han destacado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concentrará el 71% de las nuevas plazas de consolidación de puestos de personal laboral temporales, lo que se traduce en una estabilización de 1.454 plazas para personal investigador en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), en el que califican "el proceso de consolidación de empleo de mayor envergadura en ciencia desde hace al menos dos décadas".

Asimismo, destacan que esta medida supondrá la estabilización del 10,5% de las plantillas totales de los seis Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio, que cuentan con 13.836 empleados.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha emitido un comunicado en el que señala que estabilizará 1.322 puestos de trabajo, que dejarán de ser ocupados por personal temporal y se estabilizarán con personal fijo, una medida que forma parte del acuerdo alcanzado este viernes.

Añade que en una próxima oferta extraordinaria de empleo se convocarán 955 puestos de trabajo destinados a Institutos, Centros y Unidades del organismo. A estos puestos se añadirán los desempeñados por el personal declarado indefinido por sentencia judicial, que suponen 367 puestos adicionales y que serán publicados posteriormente en otra oferta de empleo.

Leer más acerca de: