MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, considera que integrar este organismo independiente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como prevé el informe de reforma de las Administraciones Públicas, "no es una opción", porque se trata de un organismo independiente por definición, y echar el cierre sería "un grave error" porque su existencia responde a un mandato constitucional.
"No creemos que se pueda estar planteando la absorción porque precisamente lo que lo caracteriza es que es un órgano independiente donde los jóvenes se organizan y participan. Garantiza el desarrollo libre y eficaz de la participación de los jóvenes, así que en ningún caso podemos hablar de fusión o absorción", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
No obstante, Ibarra ha dicho estar "a la expectativa de un pronunciamiento oficial" que aún no se ha producido sobre el futuro del Consejo, entidad creada por ley en 1983 para dar cumplimiento al artículo 48 de la Constitución Española, según el cual "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
"El Consejo de la Juventud no es único en nuestro país, todos los europeos lo tienen. Es necesario y más que nunca en estos momentos, por la situación en que se encuentran los jóvenes, para que puedan opinar y transmitir propuestas", ha señalado, para incidir en que el Gobierno es consciente de la cantidad de iniciativas que emanan de este organismo y que salen adelante. "Somos un agente necesario muy útil para la ciudadanía", ha dicho.
En cuanto al posible ahorro que supondría la desaparición de este organismo, para Ibarra tampoco es una razón de peso, ya que según explica, aún habiéndose reducido un 50 por ciento su presupuesto en los dos últimos años hasta ser "el más pequeño de la Administración", el Consejo "ha devuelto dinero" sobrante al cabo del ejercicio y, de hecho, es la entidad que proporcionalmente más a reintegrado a las arcas públicas.
Tampoco ve duplicidades respecto de la existencia del Instituto de la Juventud que justifiquen una modificación, pues, como ha explicado, el INJUVE "es el órgano del Gobierno para las políticas de juventud del Gobierno y depende del mismo". "Nosotros somos el órgano donde los jóvenes pueden opinar sobre las políticas del Gobierno que les afectan", ha añadido.
En la actualidad, el Consejo de la Juventud de España, que tiene su sede en una oficina de la madrileña calle Montera, está integrado por los consejos autonómicos del ramo y por hasta 76 organizaciones juveniles de índole diversa, como el área de jóvenes de Cruz Roja Española, las Juventudes Socialistas y las Nuevas Generaciones del Partido Popular, el Movimiento Scout Católico y la Juventud Obrera Cristiana o la Confederación Estatal de Estudiantes (CANAE), entre otras.