MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Laicos, formado por representantes de vicarías, asociaciones y movimientos seglares de la Archidiócesis de Madrid, propone a los cristianos llevar un elemento distintivo de color blanco el próximo día 29, acudan o no a la huelga, para expresar una protesta "justa, pacífica, inteligente, participativa e imaginativa".
En este sentido, el consejo se dirige en un comunicado a "todas las personas de buena voluntad que no se sienten representadas ni por unos ni por otros" y les sugiere portar el día de la huelga "una prenda, un pañuelo, una cinta" blancos para que, "libres de las presiones externas", puedan expresar visualmente a los demás su protesta y sientan la cercanía de los que, como ellos, lleven un distintivo del mismo color.
"Ante la crisis económico-social que padecemos y que ha desembocado en el llamamiento a la huelga general del próximo día 29, muchos cristianos se preguntan qué hacer. Les gustaría participar pero no saben cómo hacerlo para no sentirse manipulados. Desde este Consejo de Laicos llamamos a la protesta inteligente, participativa e imaginativa", reza la nota.
Así, continúa: "Convocamos a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de todas las personas de buena voluntad que no se sienten representadas ni por unos ni por otros".
En cualquier caso, el consejo apunta que no es "tiempo de quejarse" sino de "participar más activamente en la vertebración de la sociedad". Por todo ello, insta a los ciudadanos a implicarse en la política así como en movimientos asociativos y sindicales, pues, a su juicio, este "compromiso social" es "más urgente que nunca".
"Para que la exigencia de rendir cuentas al pueblo por una representatividad que hemos dado y han perdido, sea permanente y no cada cuatro años, sin compromiso ninguno. Para que los gobernantes coloquen en el centro de sus actividades y reivindicaciones a las personas, especialmente a los más empobrecidos, los hagan protagonistas de sus acciones y rompan el pragmatismo imperante", concluye.
El Consejo de Laicos es un órgano colegiado que tiene como objetivo promover y garantizar la presencia y participación de los laicos en la vida pública, proponiendo soluciones y orientaciones para los problemas que puedan presentarse, desde una visión cristiana de la sociedad. El consejo goza de autonomía en el ejercicio de sus actividades.