MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Kit Digital es uno de los programas más importantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y contempla ayudas de hasta 12.000 euros para las pymes que así lo soliciten. Estas ayudas, sin embargo, solamente pueden ser usadas para consumir un grupo concreto de servicios, a través de alguno de los agentes digitalizadores adheridos al programa.
Dentro del catálogo de servicios del programa del Kit Digital, la creación de sitios web y potenciar la presencia en Internet parece ser el servicio más popular. Así, el estudio 'Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital' afirma que el 60% de los negocios encuestados de Cosmomedia se decantaría por invertir las ayudas en este tipo de soluciones.
Si la pyme finalmente se decanta por usar parte del bono digital en una solución relacionada con potenciar el sitio web y la presencia en internet, el principal reto está en seleccionar un proveedor para esta tarea.
Este reto no es menor, ya que se han presentado al programa del Kit Digital alrededor de 6.000 Agentes Digitalizadores y la mayoría ofrece soluciones web prácticamente equivalentes, tanto en precio como en prestaciones.
Eso es así porque las bases del programa del kit digital publicadas en el Boletín Oficial del Estrado (BOE) establecen una subvención máxima de 2.000 euros y unos requisitos mínimos que todas las soluciones de Sitio Web y Presencia en Internet deben cumplir y que son las siguientes:
- Dominio: alta de nuevo dominio para la pyme beneficiaria durante un plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio será en su totalidad de la pyme.
- Hosting: alojamiento de la página web desarrollada durante un plazo mínimo de doce meses.
- Diseño de la página web: estructura web con un mínimo de 3 páginas o apartados.
- Web responsive: las páginas web diseñadas deben adaptarse para ser funcionales en todo tipo de dispositivos.
- Accesibilidad: el diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
- Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de recurrir al soporte de la empresa proveedora.
- Posicionamiento básico en internet: posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
- Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
Además, existen en el mercado unos paquetes de software estándar para crear páginas web con relativamente poco esfuerzo, siendo Wordpress probablemente el más conocido, y que cumplen con todas estas especificaciones.
Por lo tanto, la pyme se entrenta al reto de escoger una oferta entre miles de soluciones que a priori son prácticamente equivalentes tanto en precio (2.000 euros) como en prestaciones.
Sin embargo, existe un factor clave y diferenciador entre todas las opciones: el posicionamiento en internet. Esto es así porque la tecnología para crear páginas webs es tecnología ya muy desarrollada y estandarizada y prácticamente todas las webs cumplen con las funcionalidades relevantes. Sin embargo, la clave para cualquier empresa es conseguir salir en las primeras posiciones en las búsquedas en Google.
El posicionamiento online y el SEO es por tanto el verdadero factor diferenciador en la lucha por la audiencia en Internet, y es el factor al que las pymes deben dar prioridad a la hora de escoger una oferta de sitio web y posicionamiento online en el marco del Kit Digital.
OFERTA DE EUROPA PRESS PARA SITIO WEB Y PRESENCIA EN INTERNET
Europa Press también se ha homologado como Agente Digitalizador y ha preparado una oferta de sitio web y presencia en internet pensada precisamente en maximizar el posicionamiento online de la web de sus clientes.
Europa Press pone a disposición de las pymes toda la experiencia en el diseño, optimización y mejora de webs del equipo de desarrollo técnico de Europa Press.
Y además, Europa Press es el socio ideal para potenciar el posicionamiento en internet de las pymes, gracias a su servicio de comunicados y notas de prensa, con publicación garantizada en la web de Europa Press. Este servicio es una de las mejores formas que tienen las empresas para dar a conocer sus servicios en Internet y potenciar su SEO.
En concreto, la oferta de Europa Press para diseño web y posicionamiento online incluye los siguientes servicios:
- Auditoria Integral de tu Web
- Optimización Interna de tu web (o creación de nueva web desde cero en caso necesario)
- Optimización de la presencia en buscadores: Análisis de palabras clave, SEO, indexación y jerarquización del contenido.
- Mejora Funcional de tu web con la inclusión de módulos de Actualidad y/o Boletines Informativos y/o Redes Sociales
- Alojamiento de los principales datos de tu negocio en el Espacio Pyme de Europa Press
- Impulso a tu presencia en Internet a través de la emisión de un mínimo de tres notas de Prensa
COMO SOLICITAR EL KIT DIGITAL
Para solicitar el bono Kit Digital, es necesario registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos. Se debe consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrán escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, y posteriormente es necesario solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.
Alternativamente, las empresas pueden optar por encargarle a un tercero que pida la subvención en su nombre. Una buena opción para ello es a través de la empresa especializada en subvenciones Fandit, que ofrece condiciones especiales para la contratación del Kit Digital en este enlace: https://fandit.es/landing/tramitacion/beneficiarios-kitdigital-europapress