MADRID, 5 Oct. (EDIZIONES) -
Uno de los aspectos más importantes de la última reforma educativa es la introducción de pruebas finales en 6º Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Unos exámenes que servirán de "orientación" en Primaria y para obtener el título en Secundaria y Bachillerato. En este último caso, además, sustituirá a la antigua Selectividad y servirá de acceso a la universidad.
¿Qué sabemos hasta ahora de las polémicas 'reválidas'? ¿En qué consisten? Te ofrecemos las claves de las pruebas que tendrán que superar miles de estudiantes en España.
¿CUÁNTAS 'REVÁLIDAS' HAY?
La LOMCE fija un total de 3 pruebas: una en 6º de Primaria, otra en 4º de ESO y la última en 2º de Bachillerato.
Mientras que las primeras son de "diagnóstico" y "orientación", según el Ministerio, las segundas tienen carácter de 'reválida'. Será necesario aprobarlas para poder obtener el título de Secundaria y Bachillerato y acceder a la universidad.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS REVÁLIDAS?
Se contempla que la 'reválida' de 2º Bachillerato sea lo más parecida posible a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, existen algunas diferencias: mientras que en la Selectividad sólo había que estudiar las materias del último curso, en la prueba establecida por la LOMCE el alumno deberá examinarse de los conocimientos adquiridos durante todo el Bachillerato. Los jóvenes serán evaluados de cinco materias troncales, dos opcionales y una específica a elegir (ni Educación Física ni Religión).
Por su parte, en ESO, los estudiantes se examinarán de todas las materias troncales, dos opcionales y una específica a elegir (no pueden ser Educación Física ni Religión).
En Primaria, los estudiantes deberán a hacer frente a un total de 4 pruebas: Matemáticas, Lengua, Ciencia y Tecnología.
¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO LA NOTA FINAL TRAS LA REVÁLIDA?
En el caso de Bachillerato, la nota final se ponderará como hasta ahora se venía haciendo. El 60% será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en 1º y 2º y el 40% restante, la nota de la 'reválida'.
En el caso de ESO, el exámen sólo valdrá el 30% mientras que el 70% será la nota media obtenida de los 4 cursos.
¿LA 'REVÁLIDA' DE BACHILLERATO SERVIRÁ PARA TODO EL PAÍS?
La nota de la 'reválida' de 2º de Bachillerato servirá para acceder a las universidades de toda España, como hasta ahora. "Lo que sí existe es la posibilidad, que no la obligación, de que las universidades que quieran establezcan pruebas adicionales", expresó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
¿QUÉ OCURRE SI NO SE APRUEBA LA REVALIDA?
Los alumnos que suspendan las dos convocatorias establecidas para cada curso (tanto en ESO como en Bachillerato) no podrán acudir a la universidad ni acceder a enseñanzas artísticas superiores. Por el contrario, sí podrán matricularse en algún ciclo de Formación Profesional.
En el caso de suspender las pruebas de 6º de Primaria, al no tener ésta efectos académicos, no tendría ningún tipo de repercusión.
¿QUE PASARÁ ESTE CURSO CON LAS REVÁLIDAS?
El 30 de noviembre es la fecha límite para aprobar la orden ministerial que establece las características definitivas de las pruebas. Por el momento, Méndez de Vigo afirma que los exámenes se "realizarán con toda la tranquilidad porque así lo dice la ley", a pesar de la oposición del resto de grupos políticos, que ya han pedido la retirada de dichas pruebas.
Ante el enorme desconcierto que se cierne sobre el sistema educativo español desde la aprobación de la LOMCE, hay algunas comunidades como el País Vasco, cuya Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya ha confirmado que, en lo que respecta a este curso, no habrá pruebas ni en 6º de Primaria ni en Bachillerato y que ya están trabajando "con las universidades de Euskadi para diseñar una prueba de acceso a la universidad". Cataluña tampoco aplicará las 'reválidas' en este curso y ha advertido que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha y Baleares también se muestran contrarias al Real Decreto que regula las evaluciones finales de ESO y Bachillerato y recurrirán ante el Tribunal Supremo. Asturias ya lo hizo el pasado mes de enero por su "alto coste emocional" para los escolares, según afirmó Genaro Alonso, consejero de Educación del Principado.
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación de Enseñanza de Comsisiones Obreras presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de las pruebas solicitando su anulación.