MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general del de Ordenación del Juego, Mikel Arana, ha comparado el decreto que regula la publicidad de los juegos de azar y apuestas que entra hoy en vigor en su totalidad con el aprobado en su día que prohibía la publicidad del tabaco.
"El tipo de normativa es la misma, por tanto, su objetivo no es perjudicar a nadie, sino defender la salud pública", ha indicado Arana en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
El director general ha recordado que, al igual que ha pasado con el sector del juego, con el tabaco hubo resistencia a la regulación de la publicidad. "Los estamentos que hacían publicidad decían que iba a ser imposible continuar, y a la vista de lo que ha sucedido no ha sido así", ha explicado. En el caso del juego, ha admitido que regularlo tampoco ha sido "fácil" y el Tribunal Supremo ha recibido tres recursos contra el decreto.
Ha reconocido, no obstante, diferencias respecto a la regulación del tabaco. "De la misma manera que la publicidad del tabaco está prohibida en cualquier ámbito, en el del juego existen restricciones pero se permite; el juego no es una actividad inocua pero no puede compararse cien por cien al tabaco", ha comentado.
Ha mencionado, asimismo, que el objetivo del decreto es doble para que, por un lado, quienes han desarrollado ya una patología "no tengan tentaciones permanentes, recordándoles que pueden seguir apostado, y, por otro, que aquellas personas que "están entrando al mundo de las apuestas no desarrollen finalmente una patología al no estar bombardeados permanentemente".
Respecto a las críticas de alguna asociaciones de que no está previsto mecanismos de prevención, Arana ha explicado que el Ministerio de Consumo trabaja ahora en el decreto del juego seguro que "cierra el desarrollo de la ley y que pretende que, quien quiera ir a jugar, lo pueda hacer en un entorno seguro que dificulte los problemas de ludopatías".
Respecto a la proliferación de las casas de apuestas físicas, ha recordado que son competencia de las comunidades autónomas que ya trabajan precisamente para reducir el número de establecimientos. "Las comunidades se han dado cuenta que la proliferación ha sido excesiva y están abordando diferentes medidas para evitarlo".
Finalmente, se ha referido a la publicidad del juego durante la celebración de la Eurocopa y ha admitido el "exceso" registrado, debido a la moratoria en la entrada en vigor de parte del decreto que restringe este tipo de anuncios.
"Con o sin decreto, hubiese entrado el mismo volumen de publicidad salvo que no hubiese un periodo de transición como el que se previó", ha explicado Arana, que ha recordado que se "estaba yendo en una dinámica absolutamente imparable a la que había que ponerle freno".