MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consumo de televisión tradicional de los españoles en 2024 fue de 171 minutos por persona al día de media, es decir, 2 horas y 51 minutos, lo que supone un 5,5% menos que en el año 2023, ejercicio en el que se registraron 10 minutos más. La edad media del espectador de televisión en España es de 58 años, por lo que se ha incrementado un año la edad media del espectador.
Así lo refleja el Informe Anual Análisis Audiencia TV 2024, recogido por Europa Press, que señala que el aculado anual de espectadores únicos de televisión tradicional e híbrida fue de 46,5 millones de personas, mientras que el promedio diario fue de 30,3 millones de personas, lo que supone un 1% menos que el año anterior (302.000).
En cuanto a los espectadores únicos de televisión tradicional, el acumulado anual de 2024 asciende a 46,4 millones de personas, mientras que el promedio diario fue de 27,4 millones, por lo que el 58,8% de la población de España contacta con la televisión tradicional diariamente de promedio en el 2024.
La cifra de 'telefóbicos', los individuos que no ven la televisión diariamente es de 19,2 millones, es decir, el 41,2% de la población de España. En el acumulado anual, el número de 'telefóbicos' es de 207.000, el 0,4% del total población.
Además, 44,2 millones de personas (94,8%) han hecho uso del televisor para 'otros usos' (televisión híbrida) a lo largo del año y el promedio diario fue de 13 millones (27,9%), lo que supone 1,2 millones más que en 2024 (10%).
El tiempo diario de consumo total de televisor tradicional más híbrida en 2024 fue de 221 minutos (3 horas y 41 minutos) por persona, lo que supone 4 minutos menos que en 2023; y por espectador fue de 339 minutos (5 horas y 39 minutos), un minuto menos.
El consumo híbrido de televisión fue de 50 minutos por persona al día, lo que supone 6 minutos más que el año anterior, y 179 minutos (2 horas y 59 minutos) por espectador, 8 minutos más que el año anterior. En total hubo 2,9 millones de espectadores únicos diarios exclusivos de 'otros usos de televisor' y la media de edad es de 42 años.
Por sexo, la mujer consume muchos más minutos que el hombre: 304 minutos (cinco horas y cuatro minutos, 10 minutos menos que el año anterior que representa un 3% menos) para la mujer, por 275 minutos (cuatro horas y 35 minutos de media y cinco minutos menos que el año anterior que es el 2% menos) para el hombre. Es decir, la mujer consume cada día, en redondeo, una media de más de media hora que los hombres.
En el rango de la edad, que es la cualidad sociodemográfica más determinante y calificante sobre el resto de variables sociodemográficas, se verifica que los mayores de 45 años, el grupo maduros (de 45 a 64 años y denominado "grupo ancla") y los mayores de 65 años son de largo los que más tiempo dedican a la televisión.
Los maduros registran casi cinco horas en redondeo, 298 minutos, 12 minutos menos que el año anterior y que representa un descenso del 4% y los mayores de 65 años se acercan a las siete horas de promedio viendo la televisión (409 minutos que son 2 minutos inferior al dato del año pasado).
Los menores de 45 años han sido los que más minutos han mermado en su atención a la televisión de toda la vida. En redondeo, los niños de 4 a 12 años consumen en el 2024 una media ligeramente superior a los dos horas y media (153' que tienen 7 minutos menos que en el año anterior y que representa el 5 %); los jóvenes de 13 a 24 años una media próxima a las tres horas (167' que significa menos 10 minutos de consumo y 6% inferior); mientras que los adultos jóvenes, de 24 a 44 años, ponderan una media de tres horas y cuarto en redondeo también (194', 15 minutos menos y que representa un descenso del 7%).
Los espectadores únicos que han visto televisión en el concepto de "diferido" son menos que el año anterior, 800.000 menos: 39,5 millones de españoles para todo el 2024 y que tiene un porcentaje del 83% sobre el público máximo potencial de audiencia.
En el promedio diario, los que sí sintonizan con este consumo, suman 4,1 millones de espectadores, 100.000 menos que en 2023. De todos ellos, los 39,5 millones, 37,8 millones lo hacen en la oferta de la televisión lineal o abierta en el conjunto del año 2024 y que su promedio de espectadores llega hasta 3,1 millones. Y en Pago son 27,8 millones, casi un millón menos que en el pasado ejercicio y que hacen un promedio diario de 1,7 millones.