Gutérres pedirá al G20 que "dén instrucciones" a los negociadores en Bakú para un acuerdo financiero del clima

António Guterres.
António Guterres. - -/COP29/dpa
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 13:50

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Gutérres, ha avanzado que pedirá a los líderes del G20 que "dén instrucciones" a los negociadores en Bakú (Azerbaiyán) para que se llegue a un acuerdo sobre un Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NOCC) antes de que finalice este viernes la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29).

   "Si no hay acuerdo, si fracasamos en la COP29, eso inevitablemente dejará consecuencias negativas en las ambiciones de los Estados miembros de reducir las emisiones, en su capacidad de proteger a sus poblaciones, y eso también tendrá un impacto muy negativo en la COP30 en Brasil", ha indicado este domingo en una rueda de prensa desde Río de Janeiro (Brasil) antes de la Cumbre del G20.

   El NOCC es un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas. El actual es de 100.000 millones de dólares al año y se considera insuficiente. Sin embargo, no hay consenso sobre la cantidad exacta ni respecto a qué fórmulas emplear para aumentar su ambición.

   En la intervención previa a las preguntas, Gutérres ha incidido en que se ha desplazado hasta Río de Janeiro para pedir a los líderes del G20 que "lideren" para "abordar problemas globales clave". Entre otros, el clima. "Ahora es el momento de que las economías y los emisores más grandes del mundo adopten un liderazgo con el ejemplo", ha recalcado.

   En especial, ha insistido en que los países desarrollados deben apoyar a las economías emergentes y a los países en desarrollo, con tecnología y finanzas. A su vez, ha subrayado que tienen que "cumplir sus promesas" de duplicar la financiación para la adaptación. En este aspecto, ha destacado que se necesitarán contribuciones significativas al nuevo Fondo de Pérdidas y Daños.

   Por último, también ha pedido luchar contra "las campañas coordinadas de desinformación que impiden el progreso global en materia de cambio climático, que van desde la negación absoluta hasta el lavado verde y el acoso a los científicos del clima".

Leer más acerca de: