(Corr) Unas 1.500 mujeres marginadas que recogen basura en la India reciben formación con un proyecto de Manos Unidas

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:41

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha iniciado en la India un programa de formación para mujeres marginadas recolectoras de basura con el fin de que aprendan a "gestionar las ventas de los productos que recogen y obtengan mayores beneficios al no depender de intermediarios", según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El programa, que incluye nociones de financiación y micro-créditos, de gestión, bienestar social y relaciones con compradores, beneficiará a 1.500 mujeres y cerca de 7.500 familias de la ciudad de Indore, situada en el oeste del estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.

En la actualidad, en Indore la recogida de basura es el "único medio de trabajo disponible para las mujeres" y los precios que reciben por ello son "irrisorios" a pesar de que las empresas de reciclaje o los vendedores de material usado "los triplican más tarde", según fuentes de la entidad valenciana.

Por ello, las mujeres han sido integradas en una cooperativa para que tengan "más fuerza y poder representativo a la hora de luchar contra estas injusticias". Igualmente, el programa ofrecerá formación para gestionar una tienda de compraventa de materiales de desecho.

Igualmente, el proyecto pretende hacer frente al "desprecio social hacia las recogedoras de basura, la discriminación sexista, la imposibilidad de acceso a las ayudas del Gobierno así como a las altas tasas de interés" de los prestamistas. "En numerosas ocasiones a la zona donde trabajan las mujeres acuden prestamistas usureros que saben que si ellas no consiguen el mínimo diario para comer, acudirán a ellos a endeudarse y los tipos de interés que les aplican son totalmente abusivos", señaló la entidad.

El proyecto, coordinado por los Misioneros del Verbo Divino, se desarrollará a lo largo de tres años con el fin de "erradicar las causas de los problemas sociales, económicos, políticos y de género con que se enfrentan las mujeres a diario", según las mismas fuentes.

Manos Unidas de Valencia aportará el 85 por ciento del presupuesto previsto que asciende a más de 83.000 euros.