MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy un encuentro con la comunidad de ecuatorianos residentes en España, en el que pidió "perdón por esa tragedia social llamada inmigración" y se comprometió a solicitar apoyo a las autoridades españolas para regularizar la situación de muchos de los ciudadanos de ese país que aún se mantienen ilegales.
Correa comenzó el diálogo pidiendo "perdón" a los inmigrantes porque "son el más fiel reflejo del fracaso de las políticas sociales y económicas del país (...) y porque tuvieron que escapar ya que en Ecuador se les había negado todo".
De esta manera, reconoció nuevamente que los ecuatorianos en el exterior son el "verdadero sustento económico del país", gracias a las remesas que envían mensualmente, y se comprometió a solicitar toda la ayuda posible para que España regularice la situación de los ciudadanos que están ilegales.
El encuentro --que duró casi dos horas-- se celebró en la sede del Consulado de Ecuador en Madrid, donde asistieron decenas de ecuatorianos representantes de asociaciones provenientes de diferentes provincias españolas, quienes tuvieron la oportunidad de plantearle directamente sus propuestas a Correa sobre su situación en España y la realidad que vive esa nación suramericana.
La petición que realizaron la mayoría de los presentes fue la de mejorar la atención en los consulados y eliminar la gran cantidad de trámites burocráticos que, según los propios ecuatorianos, "entorpece y alarga" las gestiones como la solicitud de documentos, pasaportes y documentos de identidad, entre otros.
De igual manera, propusieron al presidente apegarse a la modalidad de que sus años de cotización en la Seguridad Social de Ecuador les sean reconocidos en España, para lo cual el Gobierno ecuatoriano tiene que emprender un proceso que aún no ha comenzado.
A este respecto, Correa dijo que era necesario iniciar negociaciones que efectivamente están contempladas dentro de la agenda de Gobierno referentes a los temas de inmigración, pero aclaró que se trata de una gestión que lleva tiempo, "pero es posible".
Las asociaciones también le expusieron la situación de los ecuatorianos que llevan más de una década en el país sin poder ejercer su profesión dada las "complicaciones" que representa la homologación de los títulos.
La ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, respondió a esta demanda aclarando que España cumple con unos parámetros establecidos a nivel internacional y que esta situación "que sabemos que afecta a muchísimos ecuatorianos" ya está siendo conversada con las autoridades españolas.
Otros planteamientos fueron expuestos durante el encuentro, especialmente aquellos que afectan a los familiares de los inmigrantes que viven en tierras ecuatorianas, como la mejora del sistema de salud, mayor apertura a la educación tanto primaria como universitaria y reactivar la economía para garantizarles un empleo seguro, entre otros.
Correa, que cerró el encuentro luciendo un pañuelo rojo en alusión a las fiestas de San Fermín, informó que en un futuro muy cercano se creará en Ecuador un banco con aportaciones de la Seguridad Social para que los ecuatorianos en el extranjero puedan enviar las remesas a precios menores y tener oportunidades de inversión en el país.
"Queremos garantizarles una patria donde la gente pueda encontrar de todo, donde no existan más obstáculos, donde nadie se vea forzado a salir por falta de oportunidades, y para que todos aquellos que salieron puedan volver a su tierra", expresó el mandatario ecuatoriano.