Madrid, 25 Ene. (EDIZIONES)
Tal día como hoy hace 73 años fallecía el gánster estadounidense Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, y popular por estar detrás de una de las mafias más importantes de comienzos del siglo XX en Chicago. La red criminal que dirigía llegó a controlar varias zonas de esta ciudad mientras gestionaba negocios vinculados al juego, la prostitución o la venta ilegal de alcohol.
Su vida y el control que consiguió ejercer sobre la ciudad de Chicago han convertido a Al Capone en una leyenda e incluso se ha hecho una película, Los Intocables de Eliot Ness, basada en sus hechos criminales. A continuación te mostramos algunos de los aspectos de uno de los gánsters más conocidos de la historia que quizá no conoces.
EN PANDILLAS DESDE MUY JOVEN
Nacido en Nueva York en 1899 y con ascendencia italiana, Al Capone dejó el colegio con catorce años después de que fuese expulsado a raíz de una pelea con un profesor. El joven nunca volvió a estudiar y decidió unirse a dos bandas callejeras, The Brooklyn Rippers y The Forty Thieves Juniors. Entre los miembros de estas pandillas conoció a Johnny Torrio, quien en un futuro sería la persona que llevaría a Capone a Chicago.
CICATRICES DE POR VIDA POR HACER UN PIROPO INAPROPIADO
Una de las cosas que más llamaba la atención en el rostro de Al Capone eran sus cicatrices en el lado izquierdo de su cara. Las marcas tienen su origen en la época en la que Capone ejercía como camarero en un establecimiento de Coney Island, Nueva York, en 1917. Uno de los clientes, Frank Gallucio, entró al local junto a su hermana Lena y Capone comenzó a sonreír a la mujer, gesto que no gustó a la hermana de Gallucio.
Fotografía de Al Capone en la que se pueden observar las cicatrices de su rostro
Galuccio decidió entonces intervenir y cuando se disponía a pedir a Capone que dejara de sonreir a su hermana, éste se inclinó sobre Lena y le dijo que tenía "un bonito culo", comentario que desató la ira de Galuccio, que sacó una navaja de su bolsillo realizando tres cortes en el perfil izquierdo del gángster: en el cuello, en la mandíbula y en la mejilla. Llegada la fama, la prensa apodó a Capone 'Al Scarface', sobrenombre que no gustaba al neoyorquino.
JEFE DE LA MAFIA EN CHICAGO
Capone trabajó para Johnny Torrio, un conocido gángster sucesor de Big Jim Colosimo, quien creó una red criminal en Chicago a finales del XIX y cuyo negocio se basó en actividades como el juego, la prostitución o el crimen organizado. Torrio resultó herido en un intento de asesinato en 1925 y decidió retirarse viajando a Italia y dejando al mando de la mafia a Al Capone.
El gángster neoyorquino hacía sombra a organizaciones similares de la época, según el propio FBI, que también asegura que Al Capone era considerado como un ser "aterrador" por otras bandas de la misma ciudad. En Chicago, el suburbio de Cicero se convirtió en feudo de la organización de Capone, las mafias rivales desaparecieron y las que sobrevivieron quedaron muy debilitadas.
PROTAGONISTA DEL COMERCIO ILEGAL DE ALCOHOL CON LA LEY SECA
La Ley Seca implantada en 1920 en Estados Unidos provocó un aumento del comercio ilegal de alcohol, y uno de los principales protagonistas de este comercio fue Al Capone, que defendió su implicación en esta industria con frases que han pasado a la historia como "Todo lo que hago es cubrir una demanda pública" o "Solo soy un hombre de negocios que le da a la gente lo que quiere".
A pesar de la prohibición, Capone tuvo inmunidad legal gracias a que proporcionó bebidas alcohólicas a la policía y a la clase política, y consiguió, a partir de la Ley Seca, controlar la producción y venta de alcohol con unos ingresos que rondaban los 100 millones de dólares estadounidenses por año.
EL FBI NO PUDO DETENERLE
El FBI admite que durante los años veinte "parecía que los cuerpos policiales no podían tocar" a Al Capone y asegura que a pesar de que su intención era acabar con el "imperio" del gánster, necesitaban probar que había cometido un delito federal para que el FBI pudiera actuar. Afirman que incluso los numerosos asesinatos atribuidos a Capone no eran motivo de arresto ya que este delito no era considerado entonces como federal, es decir, de ámbito nacional, sino que cada estado de Estados Unidos tenía competencia sobre él.
En 1930 fue arrestado en Philadelphia por transportar armas ocultas y un año después quedó en libertad. Ese mismo año, en 1931, agentes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontraron pruebas que demostraban que Capone no estaba pagando sus impuestos, algo que sí estaba considerado ya como delito federal.
LE ENCARCELARON EN ALCATRAZ Y LE DIAGNOSTICARON SÍFILIS
Al Capone (izquierda) durante su traslado a la prisión de Alcatraz
Con 33 años ingresó en una cárcel de Atlanta por evasión de impuestos y dos años después, en 1934, fue trasladado a la prisión de Alcatraz junto a otro grupo de encarcelados poco después de la apertura del centro penitenciario, convirtiéndose en uno de los primeros prisioneros de Alcatraz. Durante un examen médico en prisión le diagnosticaron sífilis y observaron síntomas de demencia.
MURIÓ CON LA MENTALIDAD DE UN NIÑO DE 12 AÑOS
En noviembre de 1939, tras siete años, seis meses y quince días, Al Capone salió de la cárcel y acudió al hospital de Baltimore donde recibió tratamiento. Una vez finalizado, se retiró a su casa de Florida junto a su mujer y dado el empeoramiento de sus facultades mentales, no volvió a Chicago ni a los negocios de la mafia.
En 1946 un psiquiatra determinó que Al Capone tenía la mentalidad de un niño de 12 años y solo un año después, el 25 de enero de 1947, el gángster sufrió un derrame cerebral y una posterior neumonía que acabarían con su vida tal día como hoy hace 73 años.
Casa que perteneció a Al Capone en Miami, Estados Unidos