MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la "responsabilidad última" de gobernar y de llegar a acuerdos con la oposición es del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque el PSOE es el que tiene la mayoría en el Congreso de los Diputados, donde "ha podido aprobar todo aquello que ha querido".
En rueda de prensa en la sede del PP para anunciar la postura de su partido sobre el Pacto de Educación, Cospedal culpó a Zapatero de que en la reunión de ayer en Moncloa con el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, no se llegara a un acuerdo más amplio en materia económica.
"El presidente del Gobierno, una vez más, no quiso reconocer que hace falta un auténtico plan de reformas urgentes, de reformas estructurales, en nuestro país. Los ciudadanos vieron otra vez a un presidente del Gobierno inactivo y que no quería ir más allá", dijo.
A su juicio, es el Gobierno y no el PP el que no quiere llegar a acuerdos en materia económica porque es "muy evidente" que "ninguna reforma que ha llevado Rodríguez Zapatero al Congreso en materia de política económica que fuera importante ha dejado de salir, algunas de ellas con el apoyo del PP".
Por ello, Cospedal calificó de "chiste de mal gusto" que el Ejecutivo diga que "la responsabilidad de tomar decisiones es de la oposición", porque es precisamente el partido del Gobierno, el PSOE, el que tiene mayoría en el Congreso y durante toda la legislatura "ha podido aprobar todo aquello que ha querido".
A la pregunta de cuál es la posición oficial de su partido acerca de la convocatoria de elecciones anticipadas, la secretaria general del PP se remitió a las palabras pronunciadas por Rajoy ayer en Moncloa, cuando también le preguntaron sobre esta cuestión. "No tengo nada más que decir que lo que ya he dicho", respondió Rajoy después de presentarse como "alternativa" para "asumir el reto" de gobernar "cuando los españoles lo decidan".