CSIC pide ayuda ciudadana para censar poblaciones del 'nazareno del otoño', una planta amenazada de Málaga y Mallorca

‘Muscari Parviflorum Desf.’ Recién Florecido.
‘Muscari Parviflorum Desf.’ Recién Florecido. - SILVIA VILLEGAS (RJB-CSIC)
Publicado: martes, 22 octubre 2024 12:22

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Plantas Bulbosas del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha pedido ayuda ciudadana para censar las poblaciones del 'nazareno del otoño', una planta amenazada que crece en el entorno de la bahía de Málaga y en Mallorca.

El proyecto de ciencia ciudadana está alojado en la plataforma iNaturalist y tiene el nombre de 'Muscari parviflorum Desf', la denominación científica de la planta. En concreto, tendrá como objetivo recopilar fotografías y datos sobre esta planta. De acuerdo con el CSIC, en el primer tramo del proyecto de ciencia ciudadana, ya se han realizado 232 observaciones de la especie por 52 identificadores en 83 observaciones.

"Queremos animar a los botánicos, aficionados y profesionales, y, en general, a todos los entusiastas de las plantas a realizar un esfuerzo de prospección en el entorno de las áreas en las que se localiza la planta, contribuyendo así a su conocimiento, al que se le está dedicando una singular atención desde 2018", ha indicado una de las coordinadoras del proyecto, Silvia Villegas.

La 'Muscari parviflorum' es una planta bulbosa de unos 18 centímetros (cm) de altura máxima, con una inflorescencia de 6 a 20 flores y una gama de colores que transcurren del blanco al azul-morado. Aunque es una especie de distribución mediterránea, sus poblaciones son dispersas y fragmentadas. Una de las colaboradoras del grupo de investigación, Inés Álvarez, ha recalcado que es "crucial" conocer la diversidad genética de las poblaciones para elaborar planes de conservación adecuados, conseguir que sea incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas "y asegurar así su supervivencia".

El grupo de investigación de Plantas Bulbosas trabaja desde 2018 en colaboración con la Junta de Andalucía para proteger esta especie. De esta manera, los bulbos que encuentran en poblaciones amenazadas son extraídos y trasladados a otros enclaves cercanos y de similares características ecológicas a fin de garantizar su supervivencia y hacer un seguimiento de la población.

Leer más acerca de: